Para este recital, Lavandera ha escogido piezas de Beethoven (Sonata nº 8 en do menor, op. 13, ‘Patética’ y Sonata nº 21 en do mayor, op. 53, Waldstein), de Chopin (Nocturno en mi bemol mayor, op. 9, nº 2; Polonesa en la bemol mayor, op. 53, Heroica; Balada nº 1 en sol menor, op. 23; Scherzo nº 2 en si bemol menor, op. 31), de Liszt (Rapsodia húngara nº 2 en do sostenido menor, S 244) y Piazzolla (Adiós Nonino).
Horacio Lavandera es, a sus 29 años, un reconocido pianista en el panorama de la música clásica en España. Recientemente actuó en el Auditorio del Museo del Prado de Madrid, con un programa dedicado a Chopin, y en el Teatro Jovellanos de Gijón, en un concierto dedicado al mundo del cine.
Ganador este año en Argentina del Premio Gardel al Mejor Álbum de Música Clásica por su disco Chopin, presentará en breve su nuevo CD dedicado a Astor Piazzolla, grabado en vivo con ocasión del Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2012. Además, y también en Argentina, encabeza una iniciativa que trata de acercar la música a la ciencia, dentro del II Ciclo de Conciertos Noches de Música y Ciencia.
En noviembre, el pianista se presentará en el Kulturzentrum Perchtoldsdorf de Viena junto a la Tonkusntvereinigung Orchetra en la interpretación del Concierto 21 de Mozart. El 29 de ese mismo mes ofrecerá un concierto para la Jornadas de Piano Luis Iberni, junto la Orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por Marzio Conti, en el Auditorio Príncipe Felipe de Asturias.
Trayectoria musical
Lavandera nació en Buenos Aires en 1984 y en la actualidad reside en Madrid. Con 16 años ganó el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli, celebrado en el Teatro alla Scala de Milán. También fue premiado por la Orchestra Filarmonica della Scala como Mejor Intérprete de Piano y Orquesta, ante un jurado integrado por los maestros Luciano Berio, Maurizio Pollini, Luis de Pablo, Charles Rosen, Michel Beroff y un Comité de Honor formado por los maestros Boulez, Mehta, Muti y Baremboim.
Desde ese momento recorre algunos de los más importantes escenarios de América, Europa y Asia, tanto en recitales como solista de prestigiosas orquestas, como la Mozarteum de Salzburgo, Orquesta Sinfónica RTVE, Orchestra Nazionale di Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, London Chamber Players, Orquesta Metropolitana de Lisboa, Orquesta de Cámara de Chile, Filarmónica de Buenos Aires o la Orquesta Estable del Teatro Colón.