Tradicionalmente, el papel ha sido uno de los medios más utilizados para la expresión artística. Sin embargo, rara vez ha sido la obra en sí misma. Tratando de cruzar esa línea que quizá solo la papiroflexia ha cruzado anteriormente, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, en colaboración con la Accademia di Belle Arti de Florencia y de Palermo, ha dado a luz esta particular exposición.
Mirada audaz
Islas flotantes: Laboratorio de papel surge a raíz de un encuentro con la profesora italiana Alessandra Porfidia en la exposición de la tercera edición de Ikas-Art, una muestra internacional de arte universitario que lleva acogiendo Bilbao desde 2008.
El proyecto surge como una mirada audaz a la hora de enfocar la investigación/creación como lenguaje plástico, sugiriendo nuevas y variadas visiones. Para ello, el papel se convierte en soporte y medio de representación, técnica, procedimiento y recurso.
La variedad expresiva es patente en estas Islas flotantes. Así, se exhiben instalaciones, dibujos, grabados en pulpa de papel, Pop-Up y libros de artista. El acto inaugural acoge, además, acciones performativas.
Proyecto colaborativo
Islas flotantes cuenta, además, con el resultado de una experiencia docente llevada a cabo en las universidades italianas y la española. A través de una asignatura interdisciplinar de carácter experimental, y teniendo como tema «La mirada del otro», se llevó a cabo un Pop-Up (o libro tridimensional) en el que se plasmó el resultado de condensar verbos como crear, contemplar o idear. La cartulina blanca y negra fue el soporte elegido para dar forma a este proyecto, que ha sido transformado en un libro en el que se seleccionan algunos de los trabajos realizados por los estudiantes.
El proyecto tiene como principales responsables a los profesores Grazia D’Arpa, Encarna Cepedal, María Jesús Cueto, Iratxe Hernández Simal, Carlo Lauricella, Arianna Oddo, Alessandra Porfidia y Emilia Valenza, quienes han sabido aunar diferentes modos de abordar el análisis y la concepción artística.