Veraneantes supone una revisión del arte gallego más joven, que se encuentra envuelto en una época de investigación para mostrar lo que está sucediendo en un tiempo y lugar determinados.
Se trata de difundir la obra de alrededor de una treintena de artistas emergentes en un proyecto cuyo punto de mira es la inmediatez espacial y temporal. Con ello se intenta conseguir el surgimiento de nuevas generaciones que tienen en común la forma de trabajar, el interés por el territorio y su aprendizaje constante.
Necesidad de cambio
El título de la exposición hace referencia a la pieza teatral Los veraneantes de Maximo Gorki, que se estrenó en 1904. Esto se debe a que la sociedad se encuentra en un momento de cambio, tal y como transmitía la obra de Gorki, que abogaba por un cambio en la sociedad rusa pre-revolucionaria, donde los personajes van adquiriendo conciencia de su capacidad para alterar el mundo que les rodea.
Forman parte de Veraneantes: Lois Patiño, Carlos Álvarez Gil; Carla Andrade, Pablo Barreiro, Misha Bies Golas, Olmo Blanco, Olmo Cuña, Manuel Eirís, David Ferrando Giraut, Pablo Fidalgo Lareo, entre otros artistas.
La muestra se completa con un programa de artes escénicas y cine comisariado por Pablo Fidalgo Lareo, titulado Material Memoria, que se celebrará cada fin de semana en uno de los patios de la planta baja del MARCO.