Esta edición reparte a los cortos participantes en dos secciones. La primera de ellas es el certamen dedicado a las obras europeas, que cuenta con 31 títulos que podrán verse los días 8, 9 y 10 de noviembre en el Corral de Comedias. En el certamen nacional, por su parte, se proyectarán 27 cortos, entre los cuales se incluyen seis de animación y ocho documentales. Las proyecciones de esta sección tendrán lugar en el Teatro Salón Cervantes entre los días 9 y 10 de noviembre.
Los premios
El Certamen Europeo cuenta con tres premios de 5.000, 3.000 y 2.000 euros, además del trofeo del público. El Certamen Nacional cuenta con premios que van de los 8.000 euros del primero a los 4.000 euros del segundo y los 2.500 euros del tercero. El Premio Comunidad de Madrid al mejor corto de la región tendrá una dotación de 2.500 euros.
Además de los premios al mejor sonido de la Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES), premio Canal Plus y del trofeo del público de la Concejalía de la Juventud, el concurso de cortos españoles cuenta con dos novedades. Por un lado, la empresa de posproducción Octopus entregará el premio a la mejor fotografía (3.000 euros en servicios de posproducción: etalonaje, composición VFX, edición Avid) para un próximo trabajo del director de fotografía. Y por otro, el sindicato de guionistas ALMA entregará el premio al mejor guión, con una dotación de 300 euros.
Todos los cortos seleccionados
Certamen europeo
– A COMUNIDADE, de Salomé Lamas
– ANNA ET JÉRÔME, de Mélanie Delloye
– AVANT QUE DE TOUT PERDRE, de Xavier Legrand
– Å VOKTE FJELLET, de Izer Aliu
– BUENOS DÍAS RESISTENCIA, de Adrían Orr Serrano
– CE N’EST PAS UN FILM DE COW-BOYS, de Benjamin Parent
– GOOD NIGHT, de Muriel d’Ansembourg
– HOLLOW LAND, de Michelle Kranot y Uri Kranot
– HOTZANAK, FOR YOUR OWN SAFETY, de Izibene Oñederra
– HYPNOSIA – A DREAMLIKE MOVIE, de Harald Schleicher
– LA FUGUE, de Jean-Bernard Marlin
– LA GALLINA, de Manel Raga
– LÁGY ESŐ, de Dénes Nagy
– LAND OF MY DREAMS, de Yann Gonzalez
– LAY BARE, de Paul Bush
– LES LÉZARDS, de Vincent Mariette
– LETTRES DE FEMMES, de Augusto Zanovello
– MADEMOISELLE KIKI ET LES MONTPARNOS, de Amélie Harrault
– MAMAN, de Ugo Bienvenu y Kevin Manach
– NASHORN IM GALOPP, de Erik Schmitt
– O CANTO DO ROCHA, de Helvécio Marins Jr
– OD DO, de Miranda Herceg
– ORFEJ, de Tina Smalcelj
– PALIM PALIM, de Marina Klauser y Pia Hellenthal
– RAKASTAN SINUA KYYNELIIN, de Jari Kokko
– ROGALIK, de Pawel Ziemilski
– SINAIS DE SERENIDADE POR COISAS SEM SENTIDO, de Sandro Aguilar
– THE FALL, de Kristof Hoornaert
– THE MASS OF MEN, de Gabriel Gauchet
– TOKYO GIANTS, de Nicolas Provost
– ZAR, de Bartosz Kruhlik
Certamen nacional
– 24 PRELUDIOS/DIARI MALLORQUÍ, de Carlos Vásquez Méndez
– ASTIGMATISMO, de Nicolai Troshinsky
– BUENOS DÍAS RESISTENCIA, de Adrián Orr Serrano
– CAMPING WESERTAL, de Hugo Amoedo
– CANIS, de Marc Riba y Anna Solanas
– CLICK, de Irene Iborra y Eduard Puertas
– CUANDO TODO PASE, de Suso Imbernón
– DEMOCRACIA, de Borja Cobeaga
– DONOSTI MONOGATARI, de Pedro Pérez Jiménez
– HOTZANAK, FOR YOUR OWN SAFETY, de Izibene Oñederra
– LA CHICA DE LA FÁBRICA DE LIMONES, de Chiara Marañón Canal
– LA FÁBRICA DE LUZ, de Avelina Prat García
– LA GALLINA, de Manel Raga
– LA PIEDRA, de Víctor Moreno
– LIMÓN Y CHOCOLATE, de Gemma Ferraté
– LOS DINOSAURIOS YA NO VIVEN AQUÍ, de Miguel Ángel Pérez Blanco
– MISTERIO, de Chema García Ibarra
– OÍRSE, de David Arratibel
– PULSE, de Álvaro Giménez Sarmiento
– QUÉ SIGNIFICAN LOS SÍMBOLOS, de Manuel Bartual Paredes
– SANGRE DE UNICORNIO, de Alberto Vázquez
– SÉ VILLANA. LA SEVILLA DEL DIABLO, de María Cañas de los Reyes
– SOLO SOY SOLOMON, de Àlex Lora Cercós
– SOUVENIR, de Gerardo Carreras
– THE BOY WHO NEVER WENT ICE SKATING, de Chiara Marañón Canal
– THE DAY I KILLED MY BEST FRIEND, de Antonio Jesús Busto Algarin
– ZELA TROVKE, de Asier Altuna