De la mano de uno de los mejores acompañantes de las últimas décadas, el británico Malcolm Martineau –bien conocido del público madrileño–, Arteta ha preparado un exigente muestrario que enfrentará uno de los ciclos más importantes del repertorio alemán (Frauenliebe und Leben de Schumann) con uno de los máximos ejemplos de la música española, las Siete canciones populares de Falla. También habrá hueco para Morgen!, la última serie de lieder compuesta en 1894 por el compositor alemán Richard Strauss (el Opus 27, Número 4) y para la Sei ballete de Isaac Albéniz.
La mejor marca España
Tras resultar vencedora de los Concursos Metropolitan Opera National Council Auditions e International de Voix d’Opera Plácido Domingo, Arteta inicia una brillante carrera internacional en teatros como el Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Óperas de Washington DC, Houston, Dallas, Seattle, San Francisco, Scala de Milán, San Carlos de Nápoles, Teatro Bellas Artes de México, Ámsterdam, Deutsche Oper Berlin, etc., interpretando numerosas óperas. Combina sus actuaciones operísticas con recitales y conciertos dirigida por Marriner, Noseda, Hogwood, Petrenko, González, Leaper, Pablo Pérez, Haider, Morandi, Dudamel, Gómez Martínez, Neuhold o Chaslin y acompañada por pianistas como Evangelisti, Fernández Aguirre, Vignoles y Martineau, con quien grabó Recital para Deutsche Grammophon.
En los últimos años ha recibido numerosos galardones: Premio de la Hispanic Society of America por su Contribución a las Artes, Premio Federico Romero de la Fundación Autor, Medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia, Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y Premio Enric Granados, así como el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras. Sus últimos grandes éxitos han sido Cyrano de Bergerac (San Francisco, Madrid), La bohème (Nueva York, Milán, Barcelona), Otello (La Coruña), Turandot y Carmen (Barcelona), Dialogues des carmélites, Eugenio Oneguin y Simon Boccanegra (Bilbao).
La pasada temporada estrenó Le dernier jour d’un condamné en París y cantó Don Carlo en Oviedo y Don Giovanni en Madrid. Con este recital se presenta por primera vez en el Ciclo de Lied.
El talento de Martineau
Malcolm Martineau nació en Edimburgo, aprendió solfeo en el St Catharine’s College, de Cambridge, y estudió en el Royal College of Music. Reconocido como uno de los acompañantes más destacados de su generación, ha actuado con la mayoría de los cantantes dedicados al recital. Ha actuado por toda Europa: Wigmore Hall, Queen Elizabeth Hall y Covent Garden de Londres, La Scala de Milán, Châtelet de París, Liceu de Barcelona, Philharmonie y Konzerthaus de Berlín, Concertgebouw de Ámsterdam, y Konzerthaus y Musikverein de Viena, en Aix–en–Provence, Edimburgo, Múnich y en el Festival de Salzburgo; en Estados Unidos, en el Alice Tully Hall y Carnegie Hall de Nueva York, y en Australia, en la Ópera de Sídney.
Entre su discografía hay grabaciones de Schubert, Schumann y recitales de canciones inglesas con Bryn Terfel (Deutsche Gramophon), de Schubert y Strauss con SimonKeenlyside (EMI), grabaciones de recitales con Angela Gheorghiu y Barbara Bonney (Decca), Magdalena Kozena (DG), Della Jones (Chandos), Susan Bullock (Crear Classics), Solveig Kringelborn (NMA), Amanda Roocroft (Onyx), las canciones completas de Fauré con Sarah Walker y Tom Krause, las canciones populares completas de Britten (Hyperion) y las canciones populares completas de Beethoven (Deutsche Gramophon).
En 2004 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Royal Scottish Accademy of Music and Drama y en el año 2009 International Fellow of Accompaniment. Ha participado en 13 ediciones del Ciclo de Lied.
Programa
Primera parte
ROBERT SCHUMANN (1810–1856)
– Frauenliebe und –leben, op. 42 (1840)
Nº 1. Seit ich ihn gesehen
Nº 2. Er, der herrlichste von allen
Nº 3. Ich kann’s nicht fassen, nicht glauben
Nº 4. Du ring an meinem finger
Nº 5. Helft mir, ihr schwestern
Nº 6. Süßer freund, du blickest
Nº 7. An meinem herzen, an meiner brust
Nº 8. Nun hast du mir den ersten schmerz getan
RICHARD STRAUSS (1864–1949)
– Morgen! (1894)
(4 Lieder, op. 27, n.º 4)
Ständchen, op. 17 (1886)
(6 Lieder, op. 17, n.º 2)
Zueignung (1885)
(Acht Gedichte aus ‘Letzte Blätter’ von Hermann von Gilm, op. 10, n.º 1)
Segunda parte
ISAAC ALBÉNIZ (1860–1909)
– Sei ballete (1887)
Nº 1. Barcarola
Nº 2. La lontananza
Nº 3. Una rosa in dono
Nº 4. Il tuo sguardo
Nº 5. Morirò!
Nº 6. T’ho riveduta in sogno
MANUEL DE FALLA (1876–1946)
– Siete canciones populares españolas (1914)
Nº 1. El paño moruno
Nº 2. Seguidilla murciana
Nº 3. Asturiana
Nº 4. Jota
Nº 5. Nana
Nº 6. Canción
Nº 7. Polo