Tras su representación de la obra Paradise in the Jar Odyssey 2001 en la edición 2011 del Festival Madrid en Danza, la compañía Dairakudakan vuelve a Madrid con su nueva obra, coreografiada por su fundador, Akaji Maro, con motivo del 40 aniversario de la fundación de la compañía.
A lo largo de toda su carrera, Maro se ha sentido muy interesado por el ser humano y sus misterios. Este Virus es la respuesta que ha encontrado a estas cuestiones: «A lo largo de la historia de nuestro planeta ha habido momentos cruciales en los que aparecían unos monstruos y cambiaba la era. Estamos precisamente en ese punto crucial y los monstruos somos nosotros, viviendo como parásitos de la tierra. La obra Virus es el grito de ese mundo minucioso en el que se repiten la destrucción y la creación».
Esta obra supone quizá la más ambiciosa creación de Maro. Su intención con ella es expresar las interacciones entre la destrucción y la génesis de todos los seres vivos. Una enorme tela de araña cubre el escenario, identificándose con un cuerpo que se agita. La coreografía se basa en el contraste, en el choque de contrarios: la calma y la extravagancia, la crueldad y la misericordia, lo grotesco y lo sublime…