Pendientes, ca. 1938.

Pendientes, ca. 1938.

Las joyas han formado parte de la indumentaria del ser humano desde tiempos inmemoriales. Pero a lo largo de la historia han ido evolucionando. A veces, estas diferencias se aprecian según el espacio geográfico, la sociedad y la cultura a la que han pertenecido en cada momento.

Han servido a lo largo de los siglos para diferenciar, al igual que con la indumentaria, a hombres y a mujeres y las diferentes capas sociales. Además, al igual que ha ocurrido con la indumentaria, también las joyas se caracterizan por su continua transformación formal y simbólica.

Por primera vez

La exposición temporal Vestir las joyas: Modas y modelos está compuesta por 275 piezas de los siglos VIII al XX que por primera vez se exponen al público. Las piezas forman parte, fundamentalmente, de la colección del Museo, aunque también incluye algunas piezas de colecciones privadas madrileñas.

El objetivo de la muestra es invitar al visitante a recorrer el largo camino histórico que la joya ha tenido en España. Entre otros asuntos analiza el modo de llevar las joyas, su papel como elemento funcional en botones, hebillas de zapato o broches; las técnicas utilizadas, principalmente la de filigrana, de origen oriental; el gusto por el brillo, tanto real como simbólico, y la utilización de nuevos materiales, como el acero y el conocido estrás; o la relevancia del color, identificado comúnmente en el amarillo del oro, pero también en los esmaltes, vidrios, pedrerías, piedras preciosas o semipreciosas.

Piezas únicas

Pendientes de vidrio de Yves Saint Laurent. 1980-1990

Pendientes de vidrio de Yves Saint Laurent. 1980-1990

Mª Antonia Herradón, su comisaria, ha concebido una muestra distribuida en seis áreas, que, además de objetos tradicionales como pendientes o anillos, cuenta con piezas destacadas, algunas de ellas muy antiguas, como un collar visigodo del siglo VIII, unos zapatos del Traje de Vistas de la Alberca, de principios del siglo XIX, o el abanico de baraja del conjunto del traje de charra salmantina, donado en 1934 por la reina Victoria Eugenia al Museo del Pueblo Español, antecedente del actual Museo del Traje. La parte final está dedicada a la joyería de la segunda mitad del siglo XX, en la que destacan de manera especial las joyas de la casa Dior y Saint Laurent.

 

Congreso Europeo de Joyería

La exposición se complementa con la celebración del II Congreso Europeo de Joyería los días 20 y 21 de noviembre de 2013. La primera edición tuvo lugar en La Bañeza (León) en 2012. En esta ocasión, con esta cita se quiere analizar la relevancia de las joyas desde diversos puntos de vista, a partir de los cuales será posible presentar y entender su multiplicidad formal y técnica en el contexto geográfico español.