El lema de la BEAU 2013 es Inflexión/Turning Point y alude al proceso de transformación en que se encuentra inmersa la arquitectura española en el momento actual. La difícil situación económica está poniendo de manifiesto las contradicciones de una actividad que ha producido en los últimos tiempos obras de altísima calidad arquitectónica junto a otras actuaciones desmesuradas y en ocasiones abandonadas o infrautilizadas.
Ante esta paradójica realidad, la Bienal propone una reflexión en torno a aquellos temas de debate que representan este punto de inflexión: la necesidad de afrontar construcciones sostenibles, la protección del territorio y el paisaje, la revitalización de centros urbanos, así como el tránsito de una política basada en la construcción de obra nueva hacia la reconversión y reutilización de estructuras y recursos existentes.
En esta ocasión, el proyecto expositivo ha sido seleccionado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano y corre a cargo del joven estudio de arquitectura Taller de Casquería, que bajo el nombre Live Architecture proponen mostrar la arquitectura de forma cercana y dinámica.
Variedad de proyectos
Los proyectos vencedores son Cineteca Matadero, Medialab Prado, Museo de las Peregrinaciones y la Ciudad, la restauración y rehabilitación del Recinto de Carreras del Hipódromo de la Zarzuela, la Nueva Biblioteca Hertziana, el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia, la adecuación del Yacimiento Romano de Can Tacó, la recuperación del Casco Vello de Vigo, el Plan Estratégico para el área central: Proyecto Madrid Centro, el Campo de la Cebada, las viviendas protegidas en San Vicente de Raspeig, un edificio de oficinas para la Junta de Castilla y León en Zamora, una Escuela Infantil en Pamplona, el Auditorio y Centro de Congresos de Cartagena y el Concello de Lalín.
El día de la inauguración de la exposición, cuya primera itinerancia está prevista para Berlín (2014), se celebrará la entrega de premios de la Bienal. También en la Cineteca, pero el 21 de noviembre, se celebrará un simposio.