El título de la muestra es una referencia directa a Devant le temps: Histoire de l’art et anachronisme des images, un estudio que realizó en el año 2000 el historiador del arte Georges Didi-Huberman. A partir del planteamiento de éste, la exposición presenta las obras en forma de conversaciones anacrónicas entre representaciones pictóricas, escultóricas y fotográficas del horizonte desde el Romanticismo y el Impresionismo hasta nuestros días.
Ante el horizonte presenta 60 obras nacionales e internacionales de grandes figuras del mundo del arte de los siglos XIX y XX como Arnold Böcklin, Claude Monet, Eadweard Muybridge, Ed Ruscha, Carl Andre, David Hockney, Antoni Tàpies, Joan Miró, Perejaume o René Magritte.
Abanico de horizontes
La exposición empieza con una sala que incluye tres piezas de gran formato de Modest Urgell, Joan Miró y Perejaume. El horizonte fue un tema que abarcó toda la carrera de Miró, aprendido de su maestro Urgell. Perejaume, discípulo de ambos, completa el diálogo desde su particular visión posmodernista.
A partir de esta primera sala, el abanico geográfico se abre considerablemente. El visitante podrá presenciar desde Abetos, de Arnold Böcklin (la pieza más antigua de la muestra), hasta la proyección del filme Running fence, que narra el proceso de creación de una intervención en el paisaje californiano de Christo y Jeanne-Claude, pasando por obras de Eduardo Chillida, Marc Chagall, Salvador Dalí, Ansel Adams o Max Ernst, entre muchos otros.
Ante el horizonte hace un recorrido por horizontes de todo el mundo, retratados desde variadas perspectivas. Encontramos su vertiente realista, onírica, mística, paradójica… En definitiva, una selección que demuestra que el horizonte es mucho más que una línea lejana.