Las ocho propuestas vienen de Andalucía, Valencia, Madrid, Cataluña y el País Vasco. Esta selección de los espectáculos más destacados para niños cuenta con piezas para espectadores a partir de un año.
El festival inicia su andadura con el estreno nacional de A cuentagotas, un espectáculo de la compañía gaditana La Gotera de Lazotea que estimula la curiosidad a través de dos historias en las que se trata temas como el respeto y la codicia.
A lomos de un cernícalo
Marxem de viatge! llega a continuación, el 14 y 15 de diciembre, surcando mares y ríos a lomos de un cernícalo. El 21 y 22, Dani Miquel presenta A Nadal, un pas de Pardal, un repertorio que incluye canciones, juegos y propuestas creativas. El ruiseñor del emperador, basado en un cuento de Andersen, llega el 26 y 27 para contarnos la historia de un ruiseñor enjaulado que cautiva al emperador de China.
El 28 de diciembre asistimos a una revisión de La cigarra y la hormiga. La maternidad es abordada en Mamushka, que pisa las tablas valenciana el 29 y 30. El 2 y 3 de enero tiene lugar el estreno en la Comunidad Valenciana de Pulgarcito. Finalmente, el 4 y 5 de enero, Contaria se cierra con el estreno absoluto de Caperucita y algo más, una obra donde se invierte el cuento conocido por todos.
La magia del teatro
Tras haber sido una de las ferias de teatro para niños más importantes de España, Contaria se consolida en esta segunda etapa como un festival dirigido específicamente al público familiar.
El año pasado, más de 2.000 espectadores disfrutaron de los espectáculos que tenían por lema «el teatro de las ilusiones». Este año, la naturaleza es la protagonista, con piezas en las que los animales y el medioambiente son el centro, convirtiendo los bosques, mares y el cielo en escenarios donde el público puede desatar su imaginación y aprender una nueva relación con su entorno.
María Ángeles Marchirant, directora del festival, mantiene que las artes escénicas «son una excelente herramienta para que los niños aprendan valores, desarrollen la empatía poniéndose en el lugar de los personajes y disfruten de la interacción con los actores». De este modo, Contaria acerca la magia del teatro a los niños, despertando su curiosidad para convertirlos en amantes del medio.