300 años de la Paz de Utrecht. En nombre de la paz. La Guerra de Sucesión Española y los tratados de Madrid, Utrecht, Rastatt y Baden (1713-1715) tiene como objetivo centrarse en la dimensión internacional de aquel conflicto y las consecuencias que ha tenido en la historia actual, prestando especial atención al uso que se hizo de la propaganda y a la retórica de las imágenes.
La exposición trata el cambio que se produjo en las relaciones internacionales hace 300 años, cuando se inició el proceso de negociaciones de paz que acabó con la desmembración de la Monarquía Hispánica.
Entre 1713 y 1714 se firmaron una serie de tratados bilaterales en Madrid, Utrecht, Rastatt y Baden que constituyeron una aportación esencial en el proceso de cooperación y gestión diplomática de los conflictos entre las potencias europeas que ha perdurado hasta la actualidad. Fruto de esos tratados fue el establecimiento de una política de equilibro y la aceptación de la diversidad confesional del continente.
Hito en las relaciones internacionales
La Guerra de Sucesión (1701-1715) tuvo una amplia repercusión en Europa, a pesar de que en España ha sido entendida y explicada como un conflicto civil e interno marcado por el disputado cambio dinástico entre Austrias y Borbones, la supresión de las constituciones y fueros en la Corona de Aragón al instaurarse el nuevo Reino de España y los decretos de Nueva Planta, la pérdida de Gibraltar y Menorca o el exilio forzoso de los partidarios del archiduque Carlos.
Sin embargo, este conflicto tuvo una amplia dimensión europea de consecuencias políticas y económicas globales (norte de África, América, etc.) y por esa razón es considerada como un hito relevante en la historia y la cultura de Europa.
Siguiendo un discurso común, cada una de las sedes de esta exposición (Utrecht, Madrid, Rastatt y Baden) aborda con su propia selección de piezas y una estrucutra adaptada a sus salas, diversos contenidos relativos a los antecedentes, la evolución del conflicto y la negociación que le puso término.
Proyecto europeo
La Biblioteca Nacional de España ha cedido 16 obras para la exposición, entre las que destacan Retrato de Juan José de Austria, de Pedro Villafranca (1615-1684); Arco de la Puerta del Sol, de Matías de Torres (1635-1711); Entrada del Príncipe de Orange en Londres, Romeyn de Hooghe (1645-1708); Desposorios de Carlos II y Mariana de Neoburgo en 1689, de Jacobus Harrewijn (1660-1727); un anónimo francés del siglo XVIII, Philippe V roy d’Espagne recevant les homages; y los mapas generales Theatre de la guerre en Espagne et en Portugal.
Esta muestra forma parte del proyecto de cooperación internacional Peace was made here seleccionado por el Programa Cultura 2007-2013 de la Comisión Europea. Como complemento a 300 años de la Paz de Utrecht, la Fundación Carlos de Amberes prepara un catálogo ilustrado que incluirá textos sobre la guerra y las negociaciones de paz escritos por especialistas.