«A mis amigos les adeudo la ternura y las palabras de aliento y el abrazo; el compartir con todos ellos la factura que nos presenta la vida, paso a paso. A mis amigos les aduedo la paciencia de tolerarme las espinas más agudas; los arrebatos de humor, la negligencia, las vanidades, los temores y las dudas…», reza la canción de Cortez. Bajo esas sensaciones, Zapata cita a sus amigos en la barra de un bar, «porque siempre es un buen lugar de encuentro» y «porque el mundo lo mueven los amigos». Así ha querido rendirles homenaje.
Zapata es uno de los tenores más consolidados del panorama español. Tras su primera actuación en la Ópera de Oviedo en 2002 ha conseguido debutar como protagonista en algunos de los teatros de ópera más importantes del mundo, como el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Liceu de Barcelona, el Rossini Opera Festival, la Ópera de Berlín, el Teatro Chatêlet de París, el Semperoper de Dresde, el Teatro Massimo de Palermo o el mismo Teatro Real, entre otros.
Diversos estilos
Con todos estos invitados hará un repaso por su vida mientras cada uno canta con su estilo (ópera, flamenco, tango o swing) obras de Gioachino Rossini, Carlos Gardel, Ástor Piazzolla, Louis Prima, Alberto Cortez y Cole Porter.
«Creo que el espíritu de Las Noches del Real es éste, abrir el teatro a otros músicos y hacer cosas nuevas. Yo, precisamente, me lo paso muy bien creando y creo que crear es genial, estupendo. Quizás por eso no soy el típico cantante de ópera, aunque espero que se mantenga mi contrato del año que viene en el que voy a interpretar Las Bodas de Fígaro», bromea.
Entre los artistas invitados a esta cita se encuentra José Mercé, con el que cantará a dúo el tango Garganta con arena, y que está encantado de acompañar a su amigo. «Me ganó hace muchos años por ser además de un gran cantante de ópera, una grandísima persona». Algo parecido le sucedió a Roko que, acostumbrada a moverse por ambientes más televisivos, se muestra feliz por pisar el escenario del Real por primera vez. «Nos conocemos desde hace muy poco, pero hemos hecho piña y nos llevamos genial. Para mí este concierto es un regalo». Entre medias, un reto para ella, interpretar una canción alejada de lo que suele cantar, Caruso, de Lucio Dallas.
En la gran noche también estará presente Emilio Aragón para acompañar a Zapata al piano mientras canta la copla Y sin embargo te quiero. Cecilia Gómez se arrancará a bailar nada más que suene la canción A mis amigos y Vanessa Martínez se ha encargado de la dirección de escena. Diez intérpretes diversos (piano, guitarra española, guitarra flamenco, violín, bandoneón, contrabajo, violonchelo, trombón de varas, batería…) acompañarán la velada.