Comisariada por Rosa Olivares, la exposición Contexto crítico. Fotografía española siglo XXI pretende mostrar el trabajo que están realizando estos creadores para intentar dar respuesta al contexto contradictorio y paradójico que la fotografía artística está viviendo en España. Para ello recuperan como referentes a algunos de los maestros españoles de la segunda mitad del siglo XX.
Nombres destacados como Rubén Acosta, Paula Anta, Juan Baraja, Mikel Bastida, Cristina de Middel, Jorge Fuembuena, Julio Galeote, José Guerrero, Paula Gortázar, Ali Hanoon, Anna Huix, Jesús Madriñan, Juan Carlos Martínez, Ignacio Navas, Vanessa Pastor, Aleix Plademunt, Ángel de la Rubia, Alberto Salván Zulueta, Miguel Ángel Tornero y Antonio Xoubanova son algunos de los autores que muestran su trabajo en Tabacalera.
Nexo común
En la selección de obras incluidas en la muestra se puede observar la obsesión por la fijación y el testimonio de la realidad y la creación de un vocabulario subjetivo, donde se aprecia la urgencia por comunicar con series que se pasean desde el colapso económico español hasta la exploración de memorias particulares y contextos locales con cierto anhelo de universalidad.
Entre los autores y trabajos expuestos se encuentra una enorme diversidad que tiene un nexo en común: la necesidad de explorar de manera discrepante el contexto económico, social y cultural de la sociedad y de la propia disciplina fotográfica. Y desde ahí construir nuevos horizontes para el propio medio.
Nuevos valores
La fotografía, en la actualidad, se encuentra situada entre la pintura, una disciplina tradicional de las bellas artes, y los nuevos lenguajes visuales que basan su avance en los progresos tecnológicos. En ella conviven las tendencias documentales, la tradición del retrato, la fotografía escenificada y otras alternativas de naturaleza más poética y creativa.
Esta muestra ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.