José Carlos Naranjo, artista gaditano de 30 años, se alzó como ganador de esta última edición con su obra El camino. Además, otros tres artistas recibieron los premios correspondientes a la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica (María Jesús Armesto Martínez por la obra Bóreas), al Talento más Joven (Marta Hernández Lorente por La perdiz astuta) y la nueva categoría, el Premio BMW i, destinado a la obra artística más innovadora y vanguardista (para el colectivo Señor Cifrián, formado por Esther Señor y Carmen Cifrián, por su proyecto Dibujos de humo).
Además de ellos, otros 10 artistas fueron premiados por la calidad pictórica de sus obras. Las Medallas de Honor correspondieron a José Luis Angulo Crossa, por Violeta-Me; Tania Blanco, con la obra Eclipses: toxic progress and 25 air polluters; José Luis Cremades, gracias a Una cosa enorme; Antonio de Ávila, por Macetas con rosal blanco; Rubén Martínez Riera, por el lienzo The sheltering sky; Javier Palacios Rodríguez, con Mito; Lidia Sancho Heras, por el proyecto Encaje; Joaquín San Juan Sánchez, con Casas de cincuenta pisos II; Lidia Toga, por Retrato; y Carolina Valls Juan, con Arquitectura efímera XXII.
Más de 800 artistas
Desde 1986, el Premio BMW de Pintura ha contado con la participación de más de 20.000 artistas. Este año la elección ha sido más complicada aún, ya que los ganadores han sido seleccionados entre más de 800 creadores, que han presentado obras de las más variadas tendencias, técnicas y estilos.
Ahora, de forma gratuita, los visitantes podrán conocer de cerca las obras premiadas, así como las finalistas de esta edición del certamen.