La muestra, comisariada por Fernando Checa Cremades, da a conocer uno de los momentos clave del arte europeo del Renacimiento desde la pintura, la escultura y las artes decorativas, destacando diversas obras de las colecciones de Patrimonio Nacional. La exposición cuenta, asimismo, con piezas del Museo del Prado, la National Gallery de Londres, el Museo del Louvre, la National Gallery de Dublín y de la Biblioteca Nacional de España.
La base científica de este proyecto parte de los Libros de entregas, cuyo intenso estudio a lo largo de los últimos años ha permitido documentar con precisión la llegada de las obras adquiridas por Felipe II durante la construcción del Monasterio.
Ocasión única
La exposición brinda al público una oportunidad única de contemplar obras habitualmente ocultas en las dependencias del monasterio, al tiempo que apreciar el relevante papel como mecenas del monarca y su contribución al patrimonio histórico-artístico español.
Obras de El Bosco, Tiziano o Navarrete el Mudo, se entremezclan con joyas, relicarios, ornamentos litúrgicos, códices miniados, encuadernaciones, tapices y dibujos, permitiendo que nos adentremos en los aspectos intrínsecos de este hito arquitectónico del siglo XVI español, como son la liturgia, la muerte o la devoción.
Tiziano, protagonista
Una de las salas más importantes de la muestra se dedica íntegramente a Tiziano, ya que el Monasterio era el edificio de Europa con más obras del artista en el momento de su muerte. Esta sala presenta parte de las obras cumbre de su período tardío, destacando un conjunto nunca expuesto como tal desde comienzos del siglo XIX, las tres obras maestras de Tiziano destinadas a la Iglesia de prestado de El Escorial: El Martirio de San Lorenzo, La Adoración de los Reyes y El Entierro de Cristo, esta última conservada en el Museo del Prado.
Además, La entrada de los animales en el Arca de Noé, monumental cartón para tapiz de Michel de Coxcie, recientemente restaurado por Patrimonio Nacional, se expondrá junto a obras de El Bosco y Patinir.
Otra pieza clave de la muestra es el Cristo Crucificado de la Sacristía escurialense, expuesta por primera vez desde su restauración.
450 aniversario
El Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial fue mandado construir por el rey Felipe II en 1562. La primera piedra se colocó en 1563, hace ahora 450 años. Apenas 25 años después, la obra arquitectónica estaba casi terminada en y las labores decorativas iban por buen camino.
Un proceso semejante para un monumento de tan vastas dimensiones no se volvió a encontrar en toda Europa durante el siglo XVI, lo que posibilitó una unidad de lenguaje artístico, arquitectónico y decorativo sin igual, ya que detrás de este desarrollo se encontraba la voluntad férrea del Rey y de un equipo coordinado de artífices encabezado por los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera.
Categorías: Exposiciones, Museos, Patrimonio, Pintura
Etiquetas: Alonso Sánchez Coello, Antonio Moro, Bernard Van Orley, El Bosco, Fernando Checa Cremades, Gerard David, la Fundación Banco Santander, Navarrete 'el Mudo', Palacio Real, Patinir, Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Tiziano