En relación con la violencia de género, la tensión y la agresividad se incluyen en los vídeos Ritual (2000), realizado a modo de docudrama en torno a la violencia física y psicológica doméstica ejercida por un hombre sobre una mujer en el escenario íntimo de un dormitorio; La piñata (2003), una durísima y expresiva puesta en escena videoperformática sobre las muertas y desaparecidas de la ciudad de Juárez, en el Estado de Chihuahua, México, a la que acompañan una serie de fotografías de los lugares donde vivían la mayoría de las chicas asesinadas impunemente; y The other room (2001), una deconstrucción de una película de los años cuarenta en la que la escena se divide en tres partes llenas de tensión y violencia.
Con respecto al control y la posesión del otro, se exhiben varias obras audiovisuales, como Mía (1998-1999), dividida en cuatro partes, con la que aborda el problema del acoso sexual y el sentido de posesión machista; La mesa (2007), que ahonda en la lucha por el espacio propio; y Control remoto (2001), sobre las tensiones y dificultades con sus nuevas parejas de las madres solteras con hijos. A estos vídeos hay que añadirles tres poderosas fotografías que evocan la lacra social de la pederastia, agrupadas bajo el título Serie los miedos.
Obsesiones y miedos
La pasión cinematográfica de Teresa Serrano queda patente en la estética de algunos de sus trabajos audiovisuales, como A room of her own (2003), sobre los miedos, estados de ánimo y ansiedad de una mujer en un momento de su vida; y Boca de tabla (2007), un vídeo filmado en una espaciosa y bella casa, donde una mujer de mediana edad recorre en solitario los espacios reiteradamente, inquieta. Ambos se integran en un apartado relativo a las obsesiones y miedos propios.
El aislamiento y la comunicación, los prototipos femeninos deconstruidos (como una madura Wonder Woman), los nuevos caminos y algunas parodias conforman la base de los trabajos de Serrano, una de las más interesantes, creativas y contundentes artistas visuales iberoamericanas, poseedora de una larga y fuerte trayectoria artística internacional. Su producción artística es singular y poderosa y se encuentra plagada de obras de diferente procedencia disciplinar plástica, con las que ha ido construyendo un discurso creativo donde ética y estética y forma y contenido se dan las manos, entrelazándolas estrechamente, en una sincera y honda implicación personal y artística.
Son diversos los intereses sobre los que la artista ha enfocado su mirada y construido sus obras, pero la inmensa mayoría de ellos se concentran en torno a perspectivas y discursos sobre el género, desde ópticas feministas. Y es desde estos enfoques y perspectivas, y con una selección de obras audiovisuales y fotográficas, agrupadas en diferentes áreas temáticas, con los que se ha elaborado este proyecto expositivo.
La muestra de Serrano es una coproducción del CAAM (Las Palmas de Gran Canaria), TEA (Santa Cruz de Tenerife) y Artium (Vitoria).