La muestra incluye obras de ilustrados del siglo XVIII como Montesquieu, Voltaire o Holbach, entre otros. Entre estas piezas únicas destaca un ejemplar de la Enciclopedia editada por Panckoucke en 1793, en plena Revolución Francesa. El proyecto ha sido organizado conjuntamente con el Instituto Padre Isla y la Biblioteca Pública.
Un grupo de cuatro profesores jubilados de enseñanza media: Emilio Geijo, Bernardino González, Miguel Ángel Cordero y Javier de la Torre han sido los encargados de organizar esta exposición dedicada a la Ilustración francesa y española. Además, otros 11 docentes retirados se han comprometido a ejercer de guías, en español y en francés, para los grupos de alumnos visitantes.
Coincidiendo con la apertura de esta muestra, hoy se presenta la novela de Juan Pedro Aparicio Nuestros hijos volarán con el siglo, sobre los últimos días de Jovellanos.
Ciclo de conferencias
Las ideas de la Ilustración, al poner el máximo acento en la tolerancia, la razón, el conocimiento científico y la filosofía al servicio de los seres humanos, siguen plenamente vigentes. Esto es lo que se pretende mostrar en La Ilustración, un proyecto vivo.
También se celebrará un ciclo de tres conferencias que complementarán la exposición. La primera correrá a cargo de Emilio Geijo el día 30 de enero y lleva por título Biografía de dos enciclopedias. El 5 de febrero, Miguel Ángel Cordero pronunciará la conferencia Diderot: el sueño de la razón; y, finalmente, el 13 de febrero, el título de la conferencia de Francisco Carantoña es Hacia el liberalismo: Jovellanos y el pensamiento político de la Ilustración.
Por otro lado, Luis Carnicero, arquitecto, poeta y bibliófilo, ha preparado otra exposición titulada Tres curas leoneses de la ilustración, dedicada al Padre Isla, Juan de Ferreras y Fray Martín Sarmiento. Ésta será un complemento de la primera y se abrirá a finales de febrero en la misma sala de la Fundación.