En 1948, una joven natural de Toledo apareció muerta en Burgos, en una zona conocida como La Canal. Los culpables del crimen no eran otros que su novio y la amante de éste, junto a la que había urdido un plan para sacarle a la joven su dinero. La resolución del que pasó a conocerse como el crimen de La Canal dejó al descubierto una sórdida historia de pasión, traición y celos.
Esta truculenta historia inspiró a Vicente Aranda, Álvaro del Amo y Carlos Pérez Merinero para escribir el guion de Amantes, dando lugar a un filme icónico de los años noventa que se alzó con dos Goyas a mejor película y director y el Oso de Oro del Festival de Berlín a la mejor actriz para Victoria Abril, entre otros premios.
Oscuro triángulo amoroso
Abril, Jorge Sanz y Maribel Verdú daban vida al oscuro triángulo amoroso que llevaba adelante la historia. Ahora, en esta versión teatral orquestada por Álvaro del Amo, los rostros protagonistas pasan a ser los de los cinematográficos Marta Belaustegui (El principio de Arquímedes), Marc Clotet (La voz dormida) y Natalia Sánchez (Los aires difíciles).
Amantes ha concentrado en los tres protagonistas el relato de una historia que comienza como una comedia de enredo para adensarse en la turbiedad del melodrama y culminar en la catarsis liberadora propia de la tragedia. Alrededor de Trini, Luisa y Paco (los tres vértices del triángulo), el espectador adivinará el peso de la sociedad y la atmósfera de un entorno enrarecido que conduce al ser humano a la desesperación, buscando por todos los medios una oportunidad para redimirse.