Motor de modernidad, organizada conjuntamente con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), es una muestra que rememora las obras del conjunto de arquitectos que con el nombre de Grup R lograron consolidar la estética modernista bajo el regimen franquista.

Sus construcciones se han convertido en buenos ejemplos del patrimonio arquitectónico moderno, y las exposiciones, concursos y debates que organizaron alimentaron e internacionalizaron la cultura catalana acercándola a las tendencias europeas.

Comisariada por Fernando Marzá, esta exposición quiere traer al presente un episodio central para entender las tensiones entre modernidad y vanguardia desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Dos generaciones

En 1951 nace en Barcelona el Grup R, una asociación cuyo objetivo, según el primero de los artículos de sus estatutos, es «el estudio y divulgación de los problemas del arte contemporáneo y en especial de la arquitectura». Bajo la letra R, capitular de Renovación y Recuperación cultural y arquitectónica, el Grupo reunía a miembros de dos generaciones de arquitectos: los que iniciaron sus estudios inmediatamente antes de la Guerra Civil y los que lo hicieron al terminar la contienda.

Dos generaciones entrelazadas por el GATCPAC, como primer referente, y los conceptos heredados de la revista AC, y por la sofisticación que desprendía la revista D’ací d’allà. Les unía también el interés común por promover una arquitectura internacional a partir del movimiento moderno y de su crítica posterior, frente al panorama arquitectónico del primer periodo del franquismo.

 

Nombres

Entre los nombres que constituyeron el Grup R destacan Oriol Bohigas, José Antonio Coderch, Joaquim Gili, Josep M. Martorell, Antoni de Moragas, Josep Pratmarsó, Josep M. Sostres y Manuel Valls. En 1955 ingresan oficialmente Guillermo Giráldez, Josep Antoni Balcells, Manuel Ribas y Joaquim Bassó y se dan de baja oficialmente Coderch y Valls. Finalmente, en 1958 ingresan Pau Monguió y Francesc Vayreda. Además, durante su trayectoria, el Grup R contó con la colaboración de Ricard Giralt Miracle y de Joan Josep Tharrats para el grafismo y de Francesc Català-Roca para la fotografía.