La muestra invita a recorrer el museo fundiendo en una las dos partes de la selección. De este modo, en el edificio La España Moderna se muestra un repertorio significativo de obras figurativas del Cono Sur, mientras que en las salas del museo, los vídeos y fotografías comparten espacio con las obras de la colección Lázaro, uniendo a las figuras de dos «buscadores de belleza» (Lázaro y Jozami).

La Colección Jozami reúne más de mil piezas que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad. Su peculiaridad es el gran compromiso político y la sensibilidad social que la anima.

Artistas

Entre las obras figurativas que visitan Madrid destacan creaciones de Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Luis Seoane, Liliana Porter, Joaquín Torres García, Pedro Figari, Xul Solar y Gabriela Sacco. Las salas del museo acogen trabajos de, entre otros, Christian Boltanski, Vik Muniz, Ana Mendieta, Leandro Elrich y Tunga.

Esta exposición inédita supone reconocer la labor de estos prestigiosos coleccionistas de arte latinoamericano e internacional que recientemente acaban de integrarse en el patronato de la Fundación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Búsqueda estética

Esta Colección nació hace casi 40 años en Buenos Aires por iniciativa de Aníbal Yazbeck Jozami, sociólogo, empresario y académico dedicado al comercio exterior y las relaciones internacionales. Su esposa, la periodista Marlise Ilhesca, ayudó al enriquecimiento de esta búsqueda estética que consta de dos partes: la del arte moderno y contemporáneo del Cono Sur y la de fotografía y videoarte contemporáneo internacional.

A través de la Fundación Foro del Sur, Aníbal y Marlise han impulsado muestras en el exterior como Argentina hoy y Obra gráfica de Antonio Berni, entre otras. Además, a través de ella producen también material educativo relacionado con la historia del arte que se distribuye en las escuelas.