Dirigida por José Carlos Plaza, esta versión del clásico griego está protagonizada por Concha Velasco, que da vida a una madre dispuesta a vengarse sin compasión alguna sobre quienes le arrebataron a sus hijos.
Velasco da vida a la anciana Hécuba, acusadora, juez y verdugo, personaje central de una obra coral que reúne sobre las tablas a un elenco de lujo: Juan Gea, José Pedro Carrión, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise Perdikidis, Marta de La Aldea, Zaira Montes y María Isasi.
Hécuba es la última adaptación de Mayorga, uno de los autores más representados en el mundo, que ha firmado títulos como La paz perpetua, Cartas de amor a Stalin o El chico de la última fila.
El reconocido José Carlos Plaza dirige esta obra. Fundador y profesor de Interpretación y Dirección de la escuela Laboratorio William Layton, Plaza obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1967, 1970 y 1987, y el Premio Mayte, el Fotogramas y el Ciudad de Valladolid, entre otros. A lo largo de su carrera ha dirigido más de 60 obras, a las que hay que sumar una larga lista de óperas, zarzuelas y conciertos.
Hécuba según Juan Mayorga
Hécuba es, con más derecho que cualquier otra jamás escrita, la tragedia de la venganza. A diferencia del vacilante Hamlet, y con más determinación que ningún otro vengador que haya pisado la escena, Hécuba no vacilará, erigiéndose a un tiempo en acusador, juez y verdugo.
Qué enorme personaje esta anciana que nació en un palacio, esposa de rey y madre de hombres llamados a ser reyes, y que hoy solo espera la hora de ser arrastrada como esclava hacia tierra extranjera. Y qué paradoja que precisamente entonces, cuando parecía más débil, esta madre desdichada se revuelva –con furia animal, pero también cargada de razones– y devuelva un golpe tan irreparable como el que ella recibió.
Ha sido un privilegio dar de nuevo palabra y acción a la vieja Hécuba y a los otros extraordinarios personajes de la tragedia de Eurípides. Como ha sido un honor trabajar otra vez para el Festival de Mérida junto a mi admirado José Carlos Plaza, y hacerlo para la enorme actriz Concha Velasco