La muestra ofrece una amplia selección de retratos inéditos realizados por el fotógrafo Manuel Montaño, donde se refleja la intensa vida y la inagotable labor creativa de este revolucionario del flamenco y uno de los grandes emblemas de la música popular española.
El homenaje de la Fundación SGAE se completa con un ciclo de cine en el que se proyectarán los documentales Morente sueña la Alhambra, de José Sánchez Montes; Morente, de Emilio Barrachina, y el cortometraje Enrique Morente, un buen aficionado, de Luis Morales.
Donde mana la fuente
Enrique, donde mana la fuente, guiño a un poema de san Juan de la Cruz que adaptó el artista en su canción Aunque es de noche, del disco Cruz y Luna (1983), reúne un total de 25 fotografías realizadas entre 1990 y 2010 -año en que falleció- que nos acercan a su faceta más personal.
Así se puede ver a un Enrique Morente en Madrid, tres décadas atrás, con aire relajado en su casa del Rastro; apoyado sobre un grafiti de Juan Carlos Argüello (Muelle) en el barrio de Lavapiés con su famoso abrigo de piel, apodado ‘el perro’, que siempre le acompañaba; o en el homenaje a Miguel Candela (dueño del conocido local Candela) con sus amigos Carmen Linares, Antonio Carmona, Miguel Poveda y Juan Habichuela nieto, en el Festival Suma Flamenca de Madrid en 2009.
En otra serie de retratos también se observa a un Morente feliz en Granada: paseando por el barrio del Albaicín; en su hogar al lado de la muralla árabe, con una panorámica de la Alhambra; dando muestras de su sentido del humor con zapato en mano haciendo las veces de un teléfono; o durante una sesión de fotografías en los baños árabes de los Bañuelos, mientras cantaba la toná a capela Soy un pozo de fatigas, en 2008.
Grandes momentos
La exposición incluye algunos de los momentos artísticos que forman parte ya de la historia de este creador innovador, como una imagen durante la grabación de El pequeño reloj, disco editado en 2003 en el que aunó cante y tecnología, superponiendo su voz al toque de guitarristas ya desaparecidos como Sabicas, Manolo de Huelva y Ramón Montoya, con una base preparada por Carlos Jean.
También contiene fotografías realizadas durante el proceso de edición de Pablo de Málaga (2008), uno de los trabajos más personales del cantaor, con textos de Picasso, y el concierto celebrado en Buitrago de Lozoya (Madrid) en julio de 2010, que supuso un homenaje al barbero de Picasso, gran amigo del pintor. Ambos hitos serían la base del documental Morente, de Emilio Ruiz Barrachina, estrenado en el Festival de Málaga en 2011, por deseo expreso del granadino en homenaje al pintor andaluz.
Así como el concierto del álbum Omega en La Riviera en 2008 en Madrid, que significó la segunda reunión de Morente con Lagartija Nick, tras la publicación en 1996 de un trabajo que fue un punto de inflexión en la carrera del autor y un referente para la música popular: Morente aunaría flamenco y rock, mostrando claramente su visión vanguardista del compás.
Además, la muestra está arropada con un retrato de su viuda, Aurora Carbonell, en su estudio de pintura, y otro de sus hijos, Soleá, Estrella y José Enrique ‘el Kiki’, durante la actuación con Los Evangelistas el pasado mes de julio en el Circo Price en Madrid.
Morente Más Morente
El memorial Morente Más Morente cuenta con la colaboración del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes), Fundación SGAE, RNE, TVE y Universal Music.
La iniciativa, que constituye el reconocimiento oficial a la figura de Morente, está organizada por Juan Verdú y Enrique Calabuig. Más de 50 artistas se han sumado a esta gran cita que comprende varios conciertos, exposiciones, encuentros y performances.