Bajo la dirección artística, coreografía e interpretación de Cláudia Dias llega a Madrid Vontade de Ter Vontade, una obra en la que conviven la dimensión personal de los problemas junto a la colectiva e histórica. Como ella misma explica, «esta creación traza un panorama del momento actual que vivimos en el mundo y en concreto en Europa, poniendo en evidencia las relaciones entre norte y sur, entre el colonizador y el colonizado, entre el centro y la periferia».
Para esta coreografía, Dias se ha inspirado en la obra de los escritores Tony Judt y Boaventura de Sousa Santos. La artista transforma el espacio en un territorio, Portugal, país obligado a reaccionar sin saber cómo, para buscar en sus ex colonias pensar como se reconstruye, mirar lo que dicen de él, en el terror de ser señalado. Así nace el dispositivo escénico: piezas de madera con unas características físicas concretas, inestables, precarias, limitativas…
Con esta obra, Cláudia Dias llama a la responsabilidad de no desistir, no conformarse, en una pieza a través de la cual prolonga su trabajo sobre la identidad y el territorio, asuntos ya tratados en One Woman Show (2003), Visita Guiada (2005) y Das coisas nascem coisas (2008), obras que le reafirmaron en su momento como una de las más importantes autoras de danza contemporánea.
En tiempo real
La propia artista dirige, entre los días 3 y 7 de marzo, el taller de ‘Composición en Tiempo Real’ sobre el proceso creativo. La Técnica de Composición en Tiempo Real (CTR), creada por el artista portugués João Fiadeiro, nació en el contexto de la danza contemporánea que, a partir las artes performativas, ha desembocado en un método de investigación sobre modos de encuentro.
CTR se convierte en un laboratorio donde es posible ensayar otros modos de hacer, capaces de pensar y actuar sobre el presente (cultural, social, político) a partir de una perspectiva estética. Además constituye también una herramienta de trabajo para lidiar con lo desconocido, no existiendo en esta práctica un guion predefinido. En este sentido puede ser entendida como una técnica de (sobre)vivencia frente a lo que está por venir.
Sobre la artista
Cláudia Dias (Lisboa, 1972) inicia su formación en danza en la Academia Almadense (1989/89) y como intérprete en el Grupo de Danza de Almada (1990/97) y el colectivo Ninho de Víboras (1997/2004). Colabora con RE.AL, como intérprete central en la estrategia de creación de João Fiadeiro y en el desarrollo, sistematización y transmisión de la Técnica de Composición en Tiempo Real (CTR) (2001/09). Dirige, en colaboración con Márcia Lança, un proyecto pedagógico en torno a la composición coreográfica que da origen al trabajo Vende-se País solarengo com vista para o mar (2009/10). Crea las piezas One Woman Show, Visita Guiada, Das coisas nascem coisas, la instalación 23+1 y Vontade de Ter vontade (pieza nominada a la mejor coreografía por la sociedad de autores portugueses). Su trabajo como coreógrafa, performer y profesora ha sido acogido por varias instituciones, teatros y festivales nacionales e internacionales.