Esta videoinstalación de tres canales, que cuenta con la colaboración de Proyecto 23, se apoya en los textos sagrados de las tres religiones abrahámicas: La Torá, el Nuevo Testamento y el Corán. Con ellas estructuran una narración, una identidad y un espacio como un todo, pero ¿qué sucede si estos pilares se quiebran?
Watanabe ofrece al público un ejercicio en el que las formas discursivas de la identidad y su relación con un espacio/contexto se subvierten y reformulan como elementos faltos de contornos: narración como un mapa fragmentado de ideas, espacio como un contexto sin referentes espaciales e identidad como un estado flexible.
El Péndulo se enmarca dentro de la línea de apoyo a los creadores locales con que Matadero Madrid visibiliza el trabajo de aquellos jóvenes artistas que han producido obra en el propio centro.
Sobre el artista
El trabajo de Maya Watanabe (Lima, 1983) ha sido expuesto en el Palais de Tokyo en París, el Museo de Arte de Lima, el Instituto Cervantes en Berlín, el Espacio Fundación Telefónica de Lima y Buenos Aires; así como en otras instituciones internacionales. Ha participado, además, en la Beijing Biennale 2009, Amsterdam Mediamatic Biennale 2009, y en festivales como Videobrasil, LOOP, FILE, Madrid Abierto o el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Ha formado parte del programa de residencias del Instituto Sacatar (Bahía), El Ranchito-Matadero (Madrid) y la Cité Internationale des Arts (París). Entre otros proyectos ha colaborado con audiovisuales para obras de teatro presentadas en el Teatro Real en Madrid, el Palais Kabelwerk en Viena y la Fonderie Limone del Teatro Stabile de Turín.