«Este homenaje es una muestra de nuestro cariño y afecto. Queremos que sea algo entrañable como agradecimiento a lo que ha hecho en el Teatro Real», ha explicado su director general, Ignacio García-Belenguer, durante la presentación de la ópera Lohengrin de Wagner, la nueva producción del Real que comienza el 3 de abril y cuyas funciones irán también dedicadas a la memoria del director belga.
Durante este acto de homenaje se exhibirá un vídeo, realizado especialmente para la ocasión, que recordará las producciones más emblemáticas de la programación diseñada por Gerard Mortier para el Teatro Real y evocará algunos momentos de sus vivencias durante el período en que fue su director y consejero artístico. También actuarán la Orquesta Titular del Teatro Real y algunos de los artistas que participan en Lohengrin, anticipando las funciones que serán dedicadas a su memoria.
Un renovador
Nacido en 1943 en Gante, Mortier fue uno de los directores artísticos de teatros de ópera más influyentes. Desde que se iniciara como asistente del director del Festival de Flandes en 1968, ocupó la dirección del Teatro Real de la Moneda de Bruselas (1981-1992), del Festival de Salzburgo (1992-2001), de la Ópera Nacional de París (2004-2009) y del Teatro Real de Madrid (2010-2013).
Gerard Mortier vinculó siempre su carrera a las propuestas más innovadoras, tanto musicales como en escena. Desde los teatros que dirigió encargó numerosas composiciones y colaboró con los principales artistas de la escena contemporánea.