Entender el arte está dirigido a 30 desempleados que no posean conocimientos artísticos ni hayan superado el Grado 1 de FP o Bachillerato. Este curso fue diseñado como instrumento para la inclusión de los más afectados por la crisis económica y con él se brinda a los participantes la oportunidad de conocer y debatir sobre las obras que alberga la Fundación Lázaro Galdiano.
Se trata de una experiencia formativa de 20 horas que ayuda a familiarizarse con la vida del museo y les capacita para optar a nuevas empleos en el ámbito de la atención al público en museos e instituciones culturales. Las próximas ediciones tendrán lugar en mayo, septiembre y octubre.
La primera edición de Entender el arte se puso en marcha el año pasado, nació como respuesta a las tasas elevadísimas de paro, donde abundan principalmente mayores de 40 años en gran riesgo de exclusión social y que en muchas ocasiones se encuentran solos y aislados. La lista de espera superó desde el primer día las 200 personas, por lo que esta iniciativa se convirtió en parte de la programación estable del Museo Lázaro Galdiano.