Arthur Kipps, abogado de mediana edad, alquila un teatro y contrata los servicios de un actor profesional para que le ayude a recrear un suceso irreal y fantasmagórico que le sucedió años atrás con resultados trágicos para él y su familia. Tiene la esperanza de que esto le sirva de exorcismo y para liberarse de este hecho para siempre. El espectro de una antigua cliente ya fallecida se le aparece varias veces en busca de venganza por la muerte de su hijo, desatando una macabra secuencia de sucesos que culmina en un giro de acontecimientos verdaderamente sorprendente.
Unánimemente aclamada, La mujer de negro combina la potencia y la intensidad del teatro en vivo con un espíritu cinematográfico inspirado en el mundo del cine negro. El público se adentra en una noche de incesante drama, transportándolo a un mundo terrorífico y fantasmal.
En 1987, Stephen Malatratt adaptó la novela de mismo título de Susan Hill, estrenándola como obra dramática dentro de la programación navideña del Scarborough Theatre de Yorkshire. Un año más tarde, el productor Peter Wilson, tras leer la obra, adquirió los derechos para producirla en un pequeño teatro de Londres. Inmediatamente, la obra consiguió interesar al público y a los empresarios del West End londinense. Ha sido representada también en el Lyric Theatre, más tarde en el Strand y por último en el Fortune, donde sigue representándose con gran éxito en nuestros días.
Éxito internacional
Tras 25 años de exhibición continúa en el West End, convirtiéndose, después de La ratonera, en la segunda obra no musical que más tiempo ha permanecido en la cartelera londinense.
La obra ha sido producida en más de cuarenta países, entre ellos Austria, Suecia, Holanda, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Australia o Canadá. En la actualidad se está representando en Argentina, Dubái, Reino Unido y en México, donde lleva ya 18 años en cartel.
Ahora llega al vallisoletano Teatro Calderón de la mano de Emilio Gutiérrez Caba, que dirige y da vida a Arthur Kipps. Iván Massagué da vida al actor que acepta el encargo de Kipps.