Considerado como uno de los más grandes exponentes de la música valenciana, Raimon inició su carrera en los años sesenta, al mismo tiempo que se gestaba en Barcelona el movimiento de la Nova Cançó, al cual aportó un estilo absolutamente original. Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia, su primera actuación tuvo lugar en la ciudad condal en 1962.
Raimon es portador de un estilo singular, coloquial y libre, y son múltiples en su repertorio las versiones de grandes poetas de la literatura catalana. Además, su obra siempre se ha destacado por su contenido social, por la defensa de los valores democráticos y la ruptura con la tendencia uniforme de la canción de entretenimiento.
Recitales memorables
Durante la dictadura franquista ofreció recitales memorables como el del Institut Químic de Sarrià de Barcelona (1966); su debut en solitario en el Palau de la Música Catalana de Barcelona (1967); el concierto de la Facultad de Económicas de la Universidad de Madrid (1968) o la noche en el Palau d’Esports de Barcelona (1975). Tras la muerte de Franco, Raimon pudo cantar con más frecuencia y desarrolló una extensa carrera musical repleta premios y reconocimientos.
Su trayectoria ha traspasado nuestras fronteras: ha pisado escenarios de Europa, Asia y América. Entre los galardones que ha obtenido destacan el Premio Nacional de Música (1993), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1995) y el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música (2007).
La Medalla de Oro del CBA
La Medalla de Oro del CBA homenajea a creadores e intelectuales cuyas obras hayan contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antoni Tàpies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard, Michael Haneke o John Berger.