Las compañías que han creado las coreografías y las mostrarán durante la jornada son La Phármaco, Gemma Morado siempre en compañía, ZukDance, Compañía Peter Agardi, Compañía Lucía Marote y El peso del alma. Todas ellas se encuentran actualmente en residencia temporal en el Centro Danza Canal.
Los estudios del Centro Danza Canal han sido el lugar de nacimiento de más de cien espectáculos coreográficos y del trabajo coreográfico o interpretativo desarrollado por alrededor de setecientos profesionales.
Compañías que participan
La compañía Peter Agardi de danza contemporánea comienza su andadura en el otoño de 2012. Su primera creación, Racines, se ha realizado bajo la residencia coreográfica del Centro Danza Canal en 2013. Su intención es acercar la danza contemporánea a cualquier tipo de público jugando sobre la sensualidad del movimiento de alta calidad.
La Compañía ZukDance está planteada como un colectivo de varios artistas en el que se unen varias manifestaciones artísticas (música, artes plásticas, etc.). La compañía está liderada por Itsaso A. Cano, que tras diez años como coreógrafa en otras compañías, el año pasado comenzó su andadura en solitario con su primera obra de largo formato ZUK, que recibió en 2013 el primer Premio en el Certamen de Jóvenes Creadores y fue premiada en el Certamen DEUNAPIEZA.
La Compañía Gemma Morado, dirigida por Morado, es fiel a su pasión por contar historias bailando, trabajando para demostrar que la danza es el lenguaje universal de comunicación que entretiene, previene, denuncia, emociona, conmueve y mueve.
Desde 2009, La Phármaco investiga en una concepción propia del movimiento y la escena con “propuestas arriesgadas e innovadoras que rompen la barrera entre texto, gesto danza y teatro, posicionando a la compañía con un repertorio de culto”.
El Peso del Alma, compañía de danza hip hop creada en 2010 y afincada en Madrid, está integrada por bailarines provenientes de diferentes países y diversas vertientes de la danza, lo que confiere la particularidad de poder abordar diversos estilos: Hip Hop, Breaking, Popping, Lockin, danza contemporánea y las artes circenses.
Lucía Marote nació en Costa Rica y desarrolla su carrera como bailarina y creadora en Madrid. Sus trabajos se caracterizan por una gran implicación física, así como la búsqueda de honestidad y conexión tanto en el proceso creativo como a la hora de interpretar.