La muestra recorre de manera exhaustiva todos los periodos y los temas que le convirtieron en el gran renovador de la fotografía de la posguerra española y en el autor más representativo de la llamada Nueva Vanguardia de los cincuenta y sesenta.
El gran tema de Colom es la calle y los personajes que la transitan, y su obra son imágenes que combinan la vida de los barrios, a menudo marginal, con el fotorreportaje moderno.
Material inédito
La muestra está compuesta por las fotografías que el catalán realizó entre 1958 y 1961, cuando se adentraba regularmente en el “Barrio Chino” de Barcelona para atrapar de forma furtiva la vida de sus calles, los personajes peculiares que por ellas deambulaban y escenas comprometidas del negocio de la prostitución. También se exponen los reportajes que realizó en los barrios del Somorrostro y del Born y los que dedicó al tema de los toros.
La exposición presenta también imágenes en color, la mayoría inéditas, realizadas a partir de los años noventa, cuando Colom retoma la fotografía, que había abandonado voluntariamente en 1964.
Estudio pormenorizado
Además de todo lo anterior, Yo hago la calle aporta el resultado del estudio pormenorizado del archivo del fotógrafo, que ingresó en 2012 en el Museo y que contiene más de 9.000 fotografías en papel, además de negativos, una película de 8 mm y toda su documentación.
El MNAC, que en 1999 organizó la exposición El carrer: Joan Colom a la sala Aixelà, pretende con esta muestra revisar la obra completa de un autor que resulta clave para entender la fotografía del siglo XX.