Parr retrata la cotidianidad y reivindicación de lo diferente de una comunidad metodista inglesa, según explica la comisaria de la muestra, Emily Adams. El fotógrafo inglés se crió en una población textil en declive de este tipo y estaba vinculado a los metodistas por parte de su abuelo.
Precisamente, el título de la exposición hace referencia a las iglesias metodistas y baptistas que caracterizan esta zona de Yorkshire y define el espíritu independiente de sus gentes. Con sus fotografías, Parr documenta la vida de los trabajadores de las fábricas textiles, los mineros del carbón, los granjeros de las montañas y los criadores de palomas. Pero este trabajo de sus primeros años no contiene la crítica social que contendrán sus fotografías posteriores.
Vida tradicional
En 1975, recién salido de la Escuela de Bellas Artes, Martin Parr se propuso fotografiar Hebden Bridge, un pequeño pueblo del condado de Yorkshire, para documentar una forma de vida tradicional que entraba en declive. Susie Mitchell, que más tarde se convertiría en su esposa, se unió a él y comenzó a escribir sobre los lugareños, las comunidades rurales y una iglesia metodista que Martin Parr fotografió durante cinco años. Entre los dos compusieron un documento excepcional que supone una auténtica sorpresa para los amantes de la obra del fotógrafo inglés y para los aficionados al formato de reportaje tradicional.
Martin Parr es una figura clave del mundo de la fotografía reconocido por su brillante sátira de la vida contemporánea. Autor de cerca de 80 libros de fotografía, como Common Sense (2002), Our True Intent Is All for Your Delight (2003) y Life’s a Beach (2013), sus obras forman parte de la colección de museos de todo el mundo, como el Getty Museum de Los Ángeles, el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) y la Tate Modern de Londres.