La exposición Man Ray. Vistas del espíritu ofrece una mirada retrospectiva al proceso creativo que el artista utilizó para enlazar su propia visión al objeto de creación mediante la utilización de múltiples medios técnicos.
Gracias a una yuxtaposición de la obra fotográfica con algunos grabados, collages, objetos, películas o libros, la muestra presenta su universo estético y conceptual dividido en núcleos temáticos en los que puede apreciarse en forma directa la evolución de ideas recurrentes en el autor.
Ray ocupa un lugar prominente en la historia del arte del siglo XX. Visionario, él fue uno de los primeros en utilizar la fotografía no simplemente como un medio para reproducir, sino como un verdadero medio para la creación en sí misma.
Sus aspiraciones artísticas lo llevaron a explorar las técnicas fotográficas, tanto en la toma de la imagen como en el laboratorio. Pero en su trabajo no se dedicó exclusivamente a la fotografía, también fue pintor, dibujante, cineasta, creador de objetos, poeta.
Participó en los movimientos de vanguardia, donde tanto los dadaístas como luego los surrealistas favorecieron esta interdisciplinariedad.
- El 9 de mayo, a las 20.00 h, se proyectarán en el Auditorio del Institut Français de España en Madrid las películas Retorno a la Razón (Retour à la raison, 1923), Emak Bakia (1926) y Estrella de mar (L’Etoile de mer, 1928), presentadas por Pierre-Yves Butzbach, comisario junto a Horacio Basilicus de esta muestra.