EmPOWER Parents es un novedoso proyecto que surge tras la concesión de una ayuda del programa Museums Connect promovido por la Alianza Americana de Museos. Esta actividad une al Museo ICO y al Queens Museum de Nueva York en la ayuda a las familias de niños con TEA.
Con el objetivo de promover la creación de una red de trabajo y experiencias compartidas entre los participantes de ambos países, emPOWER Parents ha realizado durante ocho meses talleres y sesiones educativas paralelas en ambos museos. Con ellas se ha facilitado a la comunidad de padres y madres de niños con este trastorno herramientas y recursos de aprendizaje en el ámbito museístico, contribuyendo así a hacer de estas instituciones espacios más abiertos y accesibles a todas las personas.
En el museo
Durante los ocho meses transcurridos se han desarrollado talleres, teatros, cuentacuentos, un jardín vertical y viajes de intercambio donde las familias participantes y los educadores españoles y americanos han compartido experiencias y, gracias a los cuales, han podido conocer de primera mano el desarrollo de las actividades.
El resultado ha sido la cohesión de un grupo de trabajo entre las familias y las entidades involucradas, consiguiendo que el museo sea un espacio accesible, reconocible y familiar para estos niños. Además se han establecido unas conductas básicas de comportamiento en el museo y la sala de talleres, creando una rutina de trabajo adaptada a las necesidades de cada uno de los niños y de sus familiares.