El martirio de San Mauricio y la legión tebana es el cuadro que pintó El Greco en un momento crucial de su vida por encargo de Felipe II. En el lienzo aparece un curioso episodio datado en los tiempos de la decadencia del Imperio Romano. La opinión del rey sobre la obra será determinante a la hora de que el artista alcance o no su mayor anhelo: llegar a ser el pintor de la corte.
El Greco y la legión tebana cruza las historias de Mauricio (siglo III) y las peripecias del Greco (siglos XVI y XVII) en su visita al centro del poder del imperio hispánico: El Escorial.
Mauricio y sus hombres morirán bajo el peso de las hachas con las que construyeron las murallas que les habían de proteger de sus enemigos, defendiendo sus convicciones y su dignidad. El Greco, por su parte, espera ansioso el dictamen del rey a su obra.
Javier Albalá, José Luis Alcobendas, Daniel Muriel, Ernesto Arias, Bruno Lastra, Javier Godino, Alberto Herreros, Emilio Gavira, Rebeca Ledesma, Borja Luna y Rodrigo Poisón protagonizan esta obra dirigida por Ignacio García.