El viernes, a las 19.30 h, el II Poetry Slam Internacional de Madrid recibe a nueve de los poetas/slammers más relevantes de la escena europea, entre los que destaca el campeón del mundo 2012 de esta modalidad poética, Harry Baker. El público podrá escuchar la poesía slam en italiano, portugués, checo, español, inglés, francés y alemán, con textos sobretitulados en español.
El Poetry Slam es un formato de recital poético surgido en Estados Unidos en los años 80 en el que los poetas recitan sucesivamente en el escenario con varias restricciones: su actuación no puede durar más de tres minutos y no pueden utilizar disfraces ni otros elementos externos, más allá, en caso de que no lo hayan memorizado, del papel en el que está escrito su poema, que debe ser propio. Con la única ayuda de un micrófono han de tratar de conmover al público.
Estilos muy variados
La temática es libre y los estilos muy variados, aunque todos tienen en común la capacidad de llegar a tocar la emoción, la inteligencia o el humor de la audiencia en un tiempo muy breve. El público decide. Una vez el poeta/slammer abandona el escenario, unos jueces elegidos al azar entre el público votan la actuación. No se trata de hacer crítica literaria sino de expresar la propia opinión, y el resultado no pretende ser justo ya que sobre gustos no hay nada escrito. El ganador obtiene un premio simbólico y el calor de los aplausos.
El sábado, a las 20.00 h, se celebra la I Muestra nacional de Team Slam de Madrid. En este caso se trata de acercar al público, por primera vez, la modalidad de slam por equipos. Contará con la presencia de varias parejas poéticas estables que desarrollan su actividad en escenarios españoles desde hace años y algunas otras formadas especialmente para este evento por poetas de amplio recorrido en el circuito. Además actuará el equipo de Poetry Slam Madrid, toda una fiesta de la poesía escénica madrileña llena de sorpresas y espectáculo sin restricciones de edad.
Ambos espectáculos tienen una duración de 1 hora y 40 minutos aproximadamente y un precio de 3 euros en taquilla (situada en la entrada del Auditorio desde 30 minutos antes del inicio).