Esta décimocuarta edición sube el telón el jueves 12 de junio en el Teatro Salón Cervantes con Los Entremeses de Miguel de Cervantes, dirigidos por José Luis Gómez, montaje con el que el Teatro de la Abadía celebra los veinte años desde su fundación. El segundo homenaje a Cervantes lo constituye En un lugar del Quijote, propuesta de la compañía madrileña Ron Lalá en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que acercará al público los días 14 y 15 de junio en el Teatro Salón Cervantes la obra del genio a través de la música y del humor, marcas indiscutibles de la dirección de Yayo Cáceres.

William Shakespeare

Numerosas obras de William Shakespeare protagonizan la programación de este año, con motivo del 450 aniversario del nacimiento de este autor universal. Con miradas nuevas, el actor Sergi López propone en una lectura dramatizada, Shakespeare en Benicasim, otra forma de decir los textos del bardo inglés los días 21 y 22 de junio en el Corral de Comedias. Y en el mismo escenario la directora gallega Marta Pazos ofrecerá los días 28 y 29 de junio su intensa visión de La Tempestad, en una propuesta plástica, física y protagonizada en todo momento por la música del piano.

Shakespeare protagoniza también uno de los estrenos que se presentan en esta edición con Un cuento de Invierno, producido por una joven compañía madrileña, Sí o sí teatro, con dirección de Carlos Martínez Abarca, y que se podrá ver en el Corral de Comedias los días 3 y 4 de julio.

En las mismas fechas, el reconocido director Eduardo Vasco mostrará en el Teatro Salón Cervantes un renovado Otelo, en versión de Yolanda Pallín, y con un reparto encabezado por Arturo Querejeta y Daniel Albadalejo. Completa este homenaje al dramaturgo inglés otro de los montajes que se estrenan en esta edición del Festival. David Espinosa pondrá en escena, con su muy peculiar forma de trabajo, MAAN (Mucho ruido y pocas nueces). Será los días 3 4, 5, y 6 de julio en la oficina de eventos de la Concejalía de Cultura.

Calderón, Lope y Moliére

El mágico prodigioso, de Calderón de la Barca, interpretado por la compañía Primas de Riesgo, integrada exclusivamente por mujeres, y dirigido por Karina Garantivá, es, en la versión de Ernesto Caballero, uno de los estrenos absolutos del festival, los días 13 y 14 de junio en el Corral de Comedias de Alcalá.

Otro clásico de nuestra la literatura española, Lope de Vega, llegará a las tablas del Teatro Salón Cervantes los días 26 y 27 de junio de la mano de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida en esta ocasión por Josep María Mestre, quien pondrá en escena de una forma vigorosa y juvenil La cortesía de España, comedia famosa. Y otra joven formación, en este caso la madrileña Compañía José Estruch, traerá otra de las obras cumbres de Lope, Fuenteovejuna, los días 19 y 20 de junio en el Colegio del Rey. Instituto Cervantes.

Por su parte, el Teatro de la Danza ofrecerá su versión de El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido de Marivaux, con dirección de Amelia Ochandiano en el Teatro Salón Cervantes los días 19 y 20 de junio. Otro autor francés, Molière, estará presente en el mismo teatro los días 5 y 6 de julio con la reescritura que Miguel del Arco ha hecho de su Misántropo para el elenco completo de Kamikaze Producciones, en un montaje verdaderamente actual que ha cosechado multitud de buenas críticas desde su estreno en el Teatro Español.

Títulos y nombres

Los días 17 y 18 de junio, en la Capilla de San Ildefonso, el último Premio Nacional de Teatro, Ramón Barea, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, estrenará en el festival Las Confesiones de San Agustín, traídas directamente del latín por Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño. Y producido por Andrea D’Odorico, y dirigido por Laila Ripoll, llega al Teatro Salón Cervantes los días 28 y 29 de junio el montaje Así es si así fue que narra la historia de España desde los Trastámara a los Austrias, en una función interpretada por Verónica Forqué y Joaquín Notario entre otros. Y la corte del rey Felipe IV se mostrará en La puta enamorada, texto de Chema Cardeña con dirección de Jesús Castejón y la interpretación de Eva Marciel, Javier Collado y Federico Aguado que tendrá lugar en el Corral de Comedias los días 5 y 6 de julio.

Bajo la dirección de Mateo Feijoo, la magia del flamenco contemporáneo, representado por María Toledo, se une a los textos clásicos en El Jardín del Temblor, propuesta escénica que llegará los días 19 y 20 de junio al Corral de Comedias.

Bajo la dirección de Carlos Martín, se presenta Arte de las putas, el poema escénico inspirado en el opúsculo-ensayo-conferencia del mismo título de Nicolás Fernández de Moratín. Los días 14 y 15 de junio en el Colegio del Rey la compañia aragonesa Teatro del Temple compartirá con el público, de forma lúdica, cómplice y muy cercana, una historia de amor que tal vez el propio autor no habría sospechado.

Y en el mismo escenario, los días 22, 23 y 24 de junio, la Academia del Verso de Alcalá, integrada por jóvenes actores bajo la dirección artística de Yayo Cáceres y literaria de Álvaro Tato, refrescará el más universal de los mitos españoles en J. (variaciones sobre el Don Juan).

San Juan

La música, parte integrante de las artes escénicas, no podía faltar en esta nueva edición de Clásicos en Alcalá. La agrupación burgalesa Fetén Fetén pondrá la banda sonora a la tradicional hoguera de decorados que marcará la celebración de la noche de San Juan.

Además, el Festival contará con la presencia del violinista Ara Malikian y la Orquesta en el tejado, y el espectáculo Barrockeros, que unirá el rock y la música barroca, sirviéndose del humor. El público podrá disfrutar también de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Alcalá, la Banda Sinfónica Complutense y la agrupación Schola Cantorum, que este año celebra su 40 aniversario. Además, como viene siendo habitual, el Taller de Ópera de la Universidad de Alcalá pondrá el cierre a sus actividades anuales con la Gala de Operastudio.

 

También exposiciones

Lorenzo Caprile: Vistiendo el teatro, exposición que se podrá ver desde el 6 de junio hasta el 13 de julio en la Sala de Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, está protagonizada por uno de los más prestigiosos diseñadores de alta costura de España, especializado en vestir los grandes acontecimientos.

En esta muestra dedicada a su trayectoria en las artes del espectáculo se podrá contemplar una selecta colección de trajes diseñados para diversas compañías como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático Nacional o el Teatro Español, bajo las ordenes de directores como Eduardo Vasco, José María Pou, Carlos Aladro, Manuel Iborra o José Martret. Dentro de la misma muestra, una sala exhibirá aquellas creaciones que, sin ser propiamente teatro, están directamente vinculadas con el espectáculo, el cine, la televisión o el mundo del pop.

La segunda exposición que acogerá Clásicos en Alcalá en la Sala de la Capilla del Antiguo Hospital de Santa María la Rica es la que el Teatro de La Abadía dedica al inolvidable pintor, escenógrafo y amigo José Hernández, fallecido en noviembre de 2013, que colaboró en las primeras producciones de esta casa. Desafiando la naturaleza efímera del arte teatral, La Abadía presenta una selección de utilería, máscaras y vestuario de dichos espectáculos, que se podrán ver junto a los dibujos originales.