En japonés, la palabra Kodo expresa dos significados. Por un lado, “latido del corazón”, fuente primaria de cualquier ritmo. El sonido del gran taiko recuerda al latido del corazón de una madre, tal como se siente en el útero. No es un mito que las atronadoras vibraciones de éste sirven para apaciguar al bebé, induciéndole al sueño. Por otro lado significa “niños del tambor”, por el deseo de esta agrupación de tocar los tambores de manera sencilla, con el corazón y la inocencia de un niño.
Más de 3.700 representaciones
Desde su debut en el Festival de Berlín de 1981, Kodo ha realizado más de 3.700 representaciones a través de los cinco continentes, pasando cuatro meses de cada año de gira, otros cuatro de gira en Japón y un tiempo similar ensayando y preparando material nuevo en la isla de Sado.
Dadan es el título del espectáculo que Kodo trae a España y significa «hombres tocando tambores». Se trata de una creación de Tamasaburo Bando, una obra refinada y cruda a la vez en la que jóvenes artistas masculinos exploran las posibilidades que ofrecen sus instrumentos de percusión.
Actualmente esta pieza continúa evolucionando creativamente en el escenario, ganando fuerza y dinamismo en cada actuación. Dadan pone a prueba, de manera simultánea, los límites físicos y técnicos de sus intérpretes, al igual que los límites de sus corazones y mentes.
Gira
- 9 julio – 20.00 h. – Teatro Campoamor de Oviedo
- 11 julio – 21.00 h. – Palacio de Congresos de Castellón
- 12 julio – 22.00 h. – Festival de Estiu de Tarragona – Camp de Mart
- 15 julio – 21.00 h. – Teatro Circo Price de Madrid
- 25 julio – 22.00 h – Festival de Música de Torroella de Montgri (Gerona)