Entre otras novedades, en la muestra se incluyen cuadros que se exhiben por primera vez ante el público. En concreto, la moza de Fernando Álvarez de Sotomayor o una Maternidad de Manuel Prego de Oliver. En la selección se incluye una importante muestra de artistas coruñeses como Urbano Lugrís o Antonio Lago Rivera.
Cen anos de arte galega comienza en el siglo XIX y entre las obras datadas en ese periodo hay que destacar una obra de Garabal Louzao, que se considera la iniciadora de la tipología popular de denuncia en Galicia.
De principios del novecientos son también las obras de Álvarez de Sotomayor, como un desnudo en el que se percibe tanto el legado de la antigüedad clásica como del barroco velazqueño, o una moza regionalista, característica de este autor.
Los renovadores
El movimiento renovador está también representado por los grandes nombres del arte gallego: Díaz Pardo, Colmeiro, Frau, Laxeiro, Maside, Arturo Souto, Manuel Pesqueira, etc. Entre sus obras destacan dos pinturas del coruñés Urbano Lugrís. La primera, un paisaje onírico, de paleta fría, que recrea una escena misteriosa. La segunda parte de ciertos lugares comunes de la tradición gallega y permite reconocer la vertiente más costumbrista del artista. Se completa este grupo renovador con cuatro lienzos de Luis Seoane que muestran sus reinterpretaciones del cubismo y su disociación entre color y línea.
La parte pictórica concluye con una composición informalista del también coruñés Manuel Suárez Pumariega (Molezún), uno de los pioneros del arte abstracto en Galicia.
La exposición incluye también esculturas. Entre ellas puede destacarse una bailarina en bronce del orensano Manuel Buciños. También destacan obras de Xoán Piñeiro, uno de los más grandes escultores gallegos del XX. El trayecto por la escultura llega hasta tiempos recientes con obras de Xuxo Vázquez en mármol y Álvaro de la Vega con sus tallas de madera.
Todas las obras en exposición están disponibles para su venta hasta el próximo 31 de agosto.