En esta ocasión se unen la veteranía y la experiencia del maestro Inbal con la figura de Martín, que representa a la nueva generacion de jóvenes intérpretes españoles con más proyección internacional. La obertura de Las Bodas de Fígaro y el Concierto de piano no 23 en La Mayor Kv. 488, ambas de Mozart, así como la Sinfonía no 8 en Sol Mayor Op. 88 de Dvorak configuran el atractivo programa que podrá escucharse en Santander.
El director israelí nacionalizado británico dirigió a la OSCyL por primera vez el pasado mes de enero y llega ahora a la capital cántabra para ponerse al frente de una formación que ha cumplido 22 años, y que está considerada como una de las mejores y más dinámicas agrupaciones españolas.
Prestigio
Nacido en Israel, Eliahu Inbal empezó su carrera dirigiendo muchas de las grandes orquestas de Europa, Estados Unidos y Japón, como la Metropolitana de Tokyo, la Filarmónica Checa y la Orquesta Sinfónica de Berlín, entre otras. Se formó en Jerusalén, París, Hilversum y Siena, fue alumno de Celibidache y Berstein y es uno de los grandes especialistas en Bruckner a nivel mundial. Con tan sólo 26 años se alzó con el primer Premio del Concurso de Dirección Cantelli. En 2007 fue nombrado director musical del Teatro La Fenice y un año más tarde fue nombrado director titular de la Orquesta Metropolitana de Tokyo, siendo también, desde la temporada 2009/10, director titular de la Orquesta Filarmónica Checa.
De 1995 a 2001, Eliahu Inbal fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Rai Torino y en 2001 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Berlín tras haber dirigido regularmente esta Orquesta desde 1992. Su extensa carrera supera ya el medio siglo y en todo este tiempo Inbal ha cosechado numerosos éxitos de crítica y público así como numerosos galardones, entre los que destacan los premios Abbiati y Viotti, el Deutsches Schallplattenpreis, el Grand Prix du Disque y el Priz Caecilia, entre otros.