Se trata de una actuación que es fruto de la colaboración entre la Fundación Botín y el FIS para fomentar la creatividad musical, así como divulgar las obras de arte universales y apoyar las creaciones que surgen en la actualidad. En esta ocasión, la pieza que estrenará el intérprete argentino es la obra del compositor chileno Miguel Farías que ganó el concurso de composición pianística que la Fundación promovió en el año 2013.
Exitosa carrera
Horacio Lavandera (1984) fue vencedor a los 16 años en el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli, realizado en el Teatro Alla Scala de Milán. Asimismo fue premiado por la Orquesta Filarmonica della Scala como ‘Mejor Intérprete de Piano y Orquesta’. Desde entonces, recorre algunos de los más importantes escenarios de América, Europa y Japón, tanto en recitales como solista.
Desde 2010 ejerce su actividad como director de orquesta, en su doble rol de director y pianista. Ha sido distinguido, entre otros galardones, con el primer premio en el Concurso Bienal Juvenil ‘Festivales Musicales’ de Buenos Aires y Shell CAPSA y dos veces como ‘Mejor Solista Instrumental’ por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Tambiém ha sido premiado por Karlheinz Stockhausen en sus cursos Kuerten, por la Fundación Konex como uno de los pianistas más destacados de la última década y en el ciclo el ‘Primer Palau’ en el Palau de la Musica Catalana en Barcelona. Por otro lado, ha sido homenajeado con la ‘Medalla del Bicentenario’ por el Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires, siendo la personalidad más joven en recibir dicha distinción.
En 2011 fue declarado ‘Personalidad Destacada de la Cultura’ por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también ha sido reconocido como ‘Artista Steinway’ por la firma de pianos Steinway and Sons. En 2013 gana el Premio Gardel al ‘Mejor Álbum de Música Clásica’ por su disco Chopin. Tiene en su haber siete producciones discográficas.