Elías González, María Luisa Borruel, Quino Díez, Pablo Bigeriego, Pedro Montero, Francis Lucas, Elena Sánchez, Francisco Blanco, Cándido Gómez, Fernando Nieto, Beli Cienfuegos, Juan Duarte y Javier Rosado forman el reparto de una obra en la que se mantiene el lenguaje poético de Shakespeare, pero adaptándolo a la época actual.
La obra del inglés muestra la lucha de clases entre plebeyos y patricios con gran vigor, el conflicto del héroe trágico romano con sí mismo, su clasismo, su madre y su familia mantiene en vilo al espectador. No se trata de actualizar ni modernizar la obra Coriolano, sino de introducirse en los textos de Shakespeare, palabras que trascienden un momento histórico determinado y se convierten en verdades universales a lo largo de la historia.
Lucha de clases
En la Roma del siglo V a. C., la república ha entrado en crisis. El pueblo se rebela contra la clase dirigente, los patricios, exigiendo que se condonen las deudas con los prestamistas que los esclavizan. Tras un encuentro del pueblo con el aristócrata Menenio, los patricios conceden dos representantes en los asuntos públicos. Pero esta decisión provoca la ira del orgulloso militar patricio Cayo Marcio que sólo siente desprecio por las clases bajas.
En medio de este caos estalla la guerra con una vecina tribu italiana, los volscos, guiados por el gran rival de Cayo Marcio, Tulio Aufidio. Roma gana la guerra y toma la ciudad italiana de Corioles gracias al heroísmo de Marcio, por lo que se le concede el nombre de Coriolano. A su regreso a Roma, el héroe recibe el título de cónsul, pero según marcan las costumbres, tiene que salir a pedir los votos de los plebeyos vistiendo la toga de la humildad. A pesar de que la gente está dispuesta a darle sus votos, los tribunos les hacen cambiar de opinión porque consideran a Coriolano un enemigo del pueblo.
Coriolano es considerado un traidor, al cuestionar la soberanía del pueblo, y es condenado al exilio. Para vengarse pide asilo a sus enemigos, los volscos, con los que planea una nueva campaña contra Roma. Cuando llegan a las puertas de la ciudad, la madre de Coriolano, Volumnia, le pide a su hijo misericordia y paz. El conmovedor discurso hará que el militar se arrepienta de sus actos y selle su destino.