Pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalaciones, ingenios científicos u objetos etnográficos introducen al visitante en una intensa experiencia estética a través de grandes nombres de la creación contemporánea, como David Hockney, Gerhard Richter, Mario Merz, Louise Bourgoise, Martín Chirino o Chema Madoz, y clásicos de la talla de Piranesi, John Constable, Henry Lewis o Audubon.

Hasta 140 instituciones nacionales e internacionales, como el MoMA, el Victoria & Albert, el Rijksmuseum, el Musée D’Orsay, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza, han aportado obras de sus colecciones, que se suman a las procedentes de los principales museos y colecciones gallegas, como el CGAC, el Museo de Belas Artes da Coruña o el Museo de Pontevedra.

Cuatro viajes

Auga Doce se extiende por las cuatro plantas del Museo Centro Gaiás. La exposición comienza descendiendo al subterráneo en Agua escondida, donde el visitante puede explorar la geografía e introducirse en las grutas y los glaciares de las obras de Steve Duncan, Robbie Shone o las arquitecturas imposibles de Giovanni Battista Piranesi.

La segunda planta acoge Agua en la Tierra, surcada de grandes ríos y paisajes sobrecogedores, desde el universo creativo de Eugenio Granell a la delicadeza del arte de Ukiyo-e y las estampas japonesas de maestros como Hokusai o Hiroshige, el descubrimiento del arte inuit, una buena representación de la Escuela de la Haya o las obras más actuales, como la pintura de Gerhard Richter.

El ciclo del agua

El viaje continúa analizando la convivencia de Hombre y Agua, donde tiene lugar una reflexión sobre el ciclo del agua a través de la mirada de Chema Madoz, Hans Haacke, Nacho Criado o Jorge Perianes; la lucha titánica del ser humano por dominarla y capturarla o las soluciones domésticas y sociales para su mayor aprovechamiento, donde pueden apreciarse desde recipientes de agua o cerámica de la Real Fábrica de San Ildefonso hasta la arquitectura nazarí de la Alhambra.

La visita concluye con un espacio titulado Mirando al cielo, donde se exploran los fenómenos atmosféricos plasmados en las pinturas de David Hockney, en las fotografías de André Kertesz o en los dibujos de Louise Bourgoise. Junto a ellos se presenta una potente representación de la pintura austriaca, con obras de Franz Sedlacek, Alfred Basel o Max Neubök. El simbolismo emocional del tiempo se incorpora a través de las fotografías de Cristina García-Rodero o de la portuguesa Helena Almeida.

Arte solidario y didáctico

La exposición invita a reflexionar sobre los desafíos que se perfilan en la gestión responsable del agua. La muestra colabora con dos organizaciones humanitarias, la ONG gallega Pozos de Agua Mayo Rey, que está trabajando en la construcción de pozos en una de las regiones más desfavorecidas de Camerún, y Acción Contra el Hambre, dedicada a promover el acceso al agua potable.

Este discurso ambiental y solidario de Auga Doce se enmarca en la celebración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela (1214-2014), pasando a integrar una ambiciosa programación que pretende impulsar la dinamización turística y cultural de Galicia.

Fundación Cidade da Cultura

gaias

 

Auga Doce es un proyecto de producción propia de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, que tiene al frente a la directora de Acción Cultural, María Pereira, y que ha contado con la colaboración de un comité científico integrado por Vicente Pérez Muñuzuri, director de Meteogalicia; Benigno Amor, gerente de la Asociación de Balnearios de Galicia; y Silvia González Soutelo, doctora en Historia-Arqueología y especializada en Arqueología del Agua.

La exposición cuenta, además, con el asesoramiento artístico de Marta González Orbegozo, ex conservadora jefe de exposiciones temporales del Museo Reina Sofía. El montaje está diseñado por el arquitecto Juan Carlos Arnuncio, responsable entre otros proyectos del Museo Patio Herreriano de Valladolid.