Joan Ollé conoció a Mercè Rodoreda en el año 1979, unos días después recibió una carta de la escritora que le autorizada a poner en escena su novela La plaza del Diamante. Pero hubo que esperar durante 25 años para verla en el teatro. Fue en el verano de 2004 cuando se estrenó en el Festival de Perelada la adaptación realizada por Joan Ollé y Carles Guillén, tres actrices interpretaron la voces de Colometa en sus distintas edades –la inocencia, el aprendizaje y la experiencia–, Mercè Pons, Rosa Renom y Montserrat Carulla.
En abril de 2008, Ana Belén se convirtió en Natalia, un personaje que ahora asume Lolita Flores. Natalia es una mujer huérfana de madre y atrapada en un matrimonio lleno de tristeza y desolación. Esta situación la lleva a sufrir un cambio de identidad, convirtiéndose en «La Colometa», una esposa esclava de su marido, con numerosos problemas familiares, muertes de seres queridos y situaciones difíciles de la vida cotidiana. Pasará hambre y miseria y será incapaz, en muchas ocasiones, de sacar adelante a sus hijos.
Ollé consigue plasmar la frustación de una madre de familia gracias a este duro monólogo interior, costumbrista y desgarrador cargado de simbolismos. La novela es una crónica fiel de la Barcelona de posguerra y de cómo marcó este periodo histórico a sus habitantes.
- Sala Pequeña. De martes a domingo a las 20.30 h. A partir del 1 de octubre, domingos a las 19.30 h.