En sus obras, Lin aborda el paisaje desde una óptica medioambiental, planteando una reflexión sobre las consecuencias negativas de la huella del ser humano sobre la Tierra.

En sus composiciones, la artista realiza grandes topografías a través de decenas de miles de piezas de madera, moldea los cursos de los ríos utilizando plata reciclada y esculpe con mármol el modo en que desaparece el agua de los lagos. Esta personal interpretación del paisaje y la orografía se puede observar en algunas de las obras expuestas en Ivorypress Space, como Greenwich Mean Time (Tiempo medio de Greenwich), 2013; Wire Landscape (Everest) (Paisaje de alambre [Everest]), 2012, o Blue Lake Pass (La travesía del Lago Azul), 2006.

A estas hay que añadir otras obras que han sido producidas con motivo de la exposición. Es el caso de Glaciers (Glaciares), 2014, realizados en mármol de Macael, y las dos mesas Pyrenees (Pirineos), 2014, fabricadas una en madera y la otra en mármol emulando el relieve de la cordillera.

El trabajo de Maya Lin abarca desde las instalaciones site-specific y esculturas a las obras en pequeño y mediano formato, pasando por los trabajos arquitectónicos y los monumentos conmemorativos.

Alfileres ensamblados

Además, puede verse Pin River Tagus Watershed (La cuenca prendida del río Tajo), 2014, perteneciente a su serie The Pin River (El río prendido), en la que Lin utiliza cientos de miles de alfileres para crear formas en el espacio. Unas obras grandes y delicadas que representan el agua en su diversidad de estados: ríos y lagos, pero también tormentas y huracanes.

Los alfileres se ensamblan para crear representaciones complejas de la hidrografía y de sus fronteras permeables, lo que permite al visitante imaginar los cambios en la manera en que el agua y el suelo se encuentran según les afectan las condiciones locales y globales.

 

Artista comprometida

Maya Lin.Maya Lin estudió arte y arquitectura en la Universidad de Yale. Su primer proyecto fue el Vietnam Veterans Memorial en Washington D.C., que realizó cuando apenas tenía veintidós años, entre 1981 y 1982.

Estableció en aquel momento su estudio en Nueva York, desde el que ha llevado a cabo numerosos proyectos en el ámbito de la arquitectura, el paisajismo y el espacio público.

Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, así como de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Recibió la Medalla Nacional de las Artes de EE.UU. en 2009 y está presente en el National Women’s Hall of Fame en Seneca Falls (Nueva York).

Su obra también ha sido objeto de exposiciones en museos y galerías en todo el mundo. Entre sus trabajos más recientes, en 2013 desarrolló el proyecto A Fold in the Field (Una arruga en el campo), su obra de mayores dimensiones hasta el momento, en la que enrolló más de cuatro hectáreas de tierra en el parque escultórico de Alan Gibbs en Auckland (Nueva Zelanda), creando un paisaje fantástico de olas de tierra que se alzaban 20 metros sobre el suelo. También destaca Silver River en Las Vegas, una pieza de 26 metros de largo en la que recreó el cauce del río Colorado utilizando más de 1.600 kilos de plata reciclada, poniendo una atención especial en el papel que el agua desempeña en un paisaje desértico de dicha región.

Actualmente está trabajando en Confluence Project (Proyecto de confluencia) una instalación en el río Columbia, en la Costa Oeste de Estados Unidos, que enlaza la expedición de Lewis y Clark con la historia de los pueblos nativos que habitaron en esa región. Asimismo, Lin está desarrollando el proyecto global multimedia What is Missing? (¿Qué falta?), que aborda la crisis ambiental, los riesgos para la biodiversidad y el deterioro de los hábitats naturales.