En la obra, José Sacristán rememora los años vividos por el poeta sevillano, las verdades poéticas y los escritos ingeniosos de Juan de Mairena, ese autor de ficción con biografía propia inventado por el mismo Machado que Sacristán retrata de forma pausada, tensando sus gestos cuando su verso refleja al poeta sometido por el poder que limita la libertad, y esa guerra que dividió a los españoles afectando profundamente al escritor.
A sus 77 años y con más de un centenar de películas a su espalda, José Sacristán también ha destacado como director. Dirigió y protagonizó Soldados de plomo (1983), Cara de acelga (1987) y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992). Es un actor estrechamente vinculado al teatro y entre sus últimos trabajos destacan los musicales El hombre de La Mancha y My fair lady, en los que compartió protagonismo con Paloma San Basilio y en los que sacó a relucir una faceta hasta ahora desconocida, la musical.
Tiene dos Conchas de Plata del Festival de Cine de San Sebastián, un premio Goya y cuatro Fotogramas de Plata, entre otros muchos reconocimientos. Su rostro está de plena actualidad gracias a Magical Girl, de Carlos Vermut, que acaba de conseguir Concha de Oro en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.