Un año más, la cita parisina, reconocida en 2011 con el Premio Max de la Crítica, propone una cuidada selección en versión original de la cartelera escénica española y latinoamericana, ofreciendo a las formaciones participantes una ventana de difusión y promoción internacional para sus producciones. Espectáculos de danza, música y teatro conforman la ecléctica programación del certamen, que tiene como escenarios principales el Teatro Café de la Danse, el teatro municipal Théâtre 13, Espace Beaujon, Théâtre de Belleville y la Casa de España de la Región Parisina.
Las compañías españolas que recalan en París en el marco del Don Quijote para presentar sus trabajos son La Zaranga, dirigida por Eusebio Calonge, con El régimen del pienso; Obskene, con Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas, su versión contemporánea de la reconocida obra de Lope de Vega; Teatro Corsario, con Clásicos cómicos, obra integrada por cinco entremeses del Siglo de Oro de autores como Calderón de la Barca y Francisco de Avellaneda, entre otros; Nao d’Amores, con Ana Zamora y María Josefa Canellada en la dirección, que presentan El penal de Ocaña; y Teatro La Chana, que acerca al público parisino Del lazarillo de Tormes, montaje dirigido por Jaime Santos en torno al célebre personaje infantil.
Completan la terna de participantes españoles Alberto San Juan y Fernando Egozcue con la pieza Todo dice que sí…, un recorrido por la poesía de nuestro país del siglo XX. Asimismo, la música y la danza tienen un hueco en la programación con, respectivamente, los espectáculos EJazz con J, de Carmen París; y Roble, de Guadalupe Torres, con José Maldonado como artista invitado.
Compañías internacionales
Desde Portugal llegan Teatro La Fontana con Peregrinación, pieza dirigida por Marcelo Gilaberte; y Teatro de Chapitô con la obra de creación colectiva Edipo. Precisamente, este montaje se ha producido en el marco de la Red ESMARK, plataforma impulsada en 2013 por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para la promoción de la comercialización de artes escénicas y la creación de nuevos públicos. El festival, junto con la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo y FITEI de Oporto, integran el proyecto, respaldado por fondos europeos a través del Programa Cultura 2007-2013.
La representación boliviana llega de mano de la compañía Ditirambo, que presenta dos montajes: El corral de Bernarda, basado en La casa de Bernarda Alba, de Lorca; y El retablillo de Don Cristóbal, basada en Pepe el romano, de Ernesto Caballero. El director artístico del festival, Luis F. Jiménez, dirige ambos espectáculos. Antes de llegar a París para cerrar esta vigésimo tercera edición del festival, la compañía latinoamericana está de gira por Toledo, Madrid y Torrejón de Ardoz los días 11, 12 y 13 de diciembre, respectivamente, para presentar El corral de Bernarda. Las compañías francesas Theatre du Soleil, con Palabra de actor; Du Pas Sages, con La mort de Marguerite Duras; y Zorongo-Cavaluna, con Candelita, cierran el listado de agrupaciones que conforman el cartel del certamen.
Actividades paralelas
La programación del festival incluye, además, encuentros teatrales y lecturas dramatizadas. Así, los días 20 y 21 de noviembre, en un encuentro organizado por la Universidad Sorbona Nueva – París 3, dramaturgas como Itziar Pascual y Laila Ripoll, entre otras, repasan la producción de autoras españolas, tanto teatrales como de cine, desde los años 90 hasta la actualidad. El día 23, además, tiene lugar en el Teatro Café de la Danse la presentación de Contraseña, texto a cargo de José María Ridao. El 5 de diciembre, el Espace Beaujon acoge la lectura dramatizada de Heures de nuit, del mexicano Edgar Chias, a cargo del actor francés Jean-Claude Dreyfus. Por último, el 15 de diciembre, la Universidad de la Sorbona sirve de escenario para el encuentro con los bolivianos Ditirambo en torno a la figura de Federico García Lorca.