Martín Chirino. Exposición El trabajo de lo visible

Martín Chirino. Exposición El trabajo de lo visible.

El trabajo de lo visible reúne a artistas de origen español o extranjeros residentes en España que han investigado en torno al mundo de las formas desde lo que se podría llamar una geometría extendida hacia los límites, en el sentido de rebasar la mera revisión geómetra.

Geometría sensible

En la muestra se reflexiona sobre los misterios de las formas y la geometría sensible, a través de una selección de territorios fronterizos y lugares para la reflexión sobre planos y líneas.

El título de la muestra se debe al crítico de arte francés de origen español Claude Esteban (París, 1935-2006), que no dejó de interrogarse sobre imágenes pintadas y formas esculpidas, tratando de hallar en ellas la presencia sensible del mundo: “puede ser que las imágenes dispongan de poderes de los que no sabemos nada, pero que se activan en nosotros, que nos determinan, allá donde pensábamos descifrar simples figuras. Puede ser que las imágenes participen de una respiración más extensa, que sean, ciertamente, más allá de todas nuestras razones, como el trabajo incesante de lo visible”, escribió Esteban.

Fronteras

Exposición El trabajo de lo visible

Exposición El trabajo de lo visible.

Las fronteras que se citan no sólo aluden a la liberación que hace el comisario de los dogmas constructivistas o de un declarado y gozoso ahistoricismo, o a la citada presencia de artistas consagrados junto a otros muy jóvenes, sino también a técnicas tradicionales (pintura o escultura) junto a fotografía (Ignacio Llamas) y vídeo.

En esta mirada hacia el futuro han participado artistas consagrados como el Equipo 57, Martín Chirino, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo o Soledad Sevilla, junto a otros creadores jóvenes, seguidores de una cierta estela geómetra: Eduardo Barco, Teo González o Raúl Valverde; o los herederos de la estela mínimal, como Sergi Aguilar, Rosa Brun, Jordi Teixidor o José María Yturralde.

Pero también hay obras de autores geómetras cercanos a lo conceptual, como sería el caso de Martín Freire, Juan Francisco Isidro, Guillermo Lledó o Manu Muniategiandikoetxea. Y artistas extranjeros que viven o vivieron en España, como son Washington Barcala, Yutaka Mori, Rinaldo Paluzzi o Lolo Soldevilla.

Gabinete singular

Se ha propuesto a los participantes de la muestra su presencia en un singular gabinete de obras (ubicado en el nivel inferior) que evoca las viejas exposiciones de las vanguardias del siglo XX, en especial las muestras de los creadores dadá y constructivistas, a través de un montaje “declaradamente impuro y deudor”, en palabras del comisario, de exposiciones recientes: Le mur (La Maison Rouge, Paris) y Discover the new. Discover the now (Royal Academy of the Arts, Londres), ambas en 2014.

A esto se une la edición de un catálogo bilingüe que analiza la importante presencia de la geometría en el arte español del siglo XX, así como el quehacer de los artistas.