En estos retratos se observa la estética del poder y la parafernalia que lo acompaña. Cada una de las pinturas tiene como título diversas combinaciones de signos ortográficos que los analistas de ajedrez emplean para calificar determinadas jugadas y presenta a líderes políticos, y lo que podría considerarse sus antítesis: héroes y antihéroes, en ambos sentidos.

Lo mismo que en una partida de ajedrez, en la que el jugador debe desarrollar una estrategia, cuyas decisiones pueden influir en el futuro de una partida durante muchas jugadas, los políticos dominan las relaciones de poder, unidas por un “hilo invisible” que los interrelaciona como los jugadores que establecen una serie de tácticas y estrategias, de forma que los movimientos de uno obligan a la reacción del otro.

Un juego del que dependen las vidas de muchos seres humanos sobre los que van a recaer las consecuencias de las tácticas y estrategias de determinados personajes, a los que Aguirre retrata de forma implacable.

Tetris de personajes

Los gobernantes retratados son el matrimonio Obama visitando al Papa Benedicto XVI; Putin; Edward Snowden, ex miembro de la CIA; Liu Xiabo, escritor y disidente chino; Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina; Margaret Thatcher y Ronald Reagan; Kim Jong II y miembros de su cúpula. También una obra, que no es un retrato individual, representa un grupo de manifestantes ucranios pro-europeos en una barricada en febrero de 2014.

De estos personajes no sólo importa su fisonomía sino también la gestualidad de sus cuerpos, sus manos, por ejemplo, resultan muy significativas, para ello ayuda mucho un uso poco ortodoxo de las piezas múltiples, ya que los cuadros no tienen las convencionales medidas habituales sino que se presentan en piezas que en cierto modo podrían emular a las piezas del popular vídeo juego Tetris.


Sobre el artista

Miguel Aguirre estudió pintura en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Ha realizado exposiciones en distintos museos, instituciones y galerías de Perú, Brasil, Ecuador, Suiza, Estados Unidos, Holanda, Chile. Vive y trabaja entre Tarragona y Lima.