Peño explora la convulsión y la transformación de la materia, utilizando el material cerámico como medio que le permite alcanzar unas propiedades plásticas y conceptuales que difícilmente se conseguirían con otro. Esto está muy presente en sus series más recientes, Formas Abatidas, Floración y Surcos. Emoción, misterio, tensión y tiempo son el nexo de unión de estas series donde, a pesar del dramatismo de algunos de los contrastes, las obras conservan una sorprendente unidad y elegancia formal.
El trabajo de Gregorio Peño parte de una concepción formal geométrica que contrasta con la aparición de lo orgánico en forma de abatimiento o expansión de la arcilla fundida.
Sobre el artista
Gregorio Peño (Villafranca de los Caballeros, Toledo, 1983) es Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística por la Escuela Francisco Alcántara de Madrid (2004-2007). A pesar de su juventud, su obra ha sido reconocida dentro y fuera del país con diferentes premios y bienales, donde cabe destacar: Mención Honorífica en el X Concurso Internacional de Cerámica de Mino (Japón, 2014); seleccionado para la exposición especial Hot Rookies de la Gyenonggi International Ceramic Biennale (Corea del Sur, 2013); Premio Especial Mejor Joven en la XXII Bienal Internacional de Cerámica Contemporánea de Vallauris (Francia, 2012), y Primer premio Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, entre otros.