A lo largo de su carrera, Cavelier ha logrado su inspiración desde el corazón de los bosques más evocadores del mundo. Después de largos años de observación, formando parte de la naturaleza, el artista ha dejado atrás su vida cotidiana, para entender el significado de perderse para encontrar la esencia en el interior de sí mismo.
La expresión artística de Jorge Cavelier gira alrededor del tema de las lagunas sagradas. En cuanto las obras toman forma en el ritual creativo, el artista, la persona detrás de los materiales no existe. Las imágenes se transforman en el vehículo para llevar al espectador a los momentos de compenetración con los paisajes interiores para inducir a la paz a través de la contemplación del bosque de niebla, de las aguas puras, regeneradoras.
Sus perspectivas aéreas dependen sólo del color, estos espacios empequeñecen al espectador y crean mundos de ilusión en donde la observación pura recrea el espíritu. Sus composiciones cambian las proporciones de las construcciones vegetales haciendo que los primeros planos presenten plantas diminutas como si fuesen grandes árboles y grandes personajes en los planos posteriores como si fuesen plantas pequeñas.